El Camino de la Cooperación

Te invitamos a acompañarnos a un viaje por el mundo de la cooperación sin salir de tu casa, recorriendo este curso básico de voluntariado on-line “El Camino de la Cooperación”. Este viaje ha sido elaborado por voluntari@s para voluntari@s y esta pensado para que conozcas diferentes temas sobre la cooperación al desarrollo. Durante nuestro camino realizaremos un recorrido por los conceptos claves en diferentes áreas de la cooperación y además, llevaremos a cabo diferentes actividades prácticas de reflexión sobre como implicarse como voluntario y participar en acciones en España encaminadas a la lucha contra las desigualdades y el logro de condiciones de justicia social y equidad para todas las personas del mundo.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo de más de un año que han realizado los grupos de voluntariado de Solidaridad Internacional, Arquitectos Sin Fronteras y Psicólogos Sin Fronteras, con la colaboración de la Fundación La Caixa.

Objetivos de Curso

El viaje on-line que emprenderemos tiene como meta la promoción de los valores del voluntariado y la formación en aspectos claves de la cooperación al desarrollo. Igualmente, durante nuestro camino resaltaremos las posibilidades de participar en actividades locales que apuesten por garantizar los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres del mundo.

Al finalizar nuestro recorrido, esperamos que todos los viajeros:

1.- Conozcan los aspectos claves y las acciones desarrolladas en el mundo de la cooperación, así como de las opciones de voluntariado en esta área.

2.- Se interesen por participar en acciones voluntarias que desarrollan diferentes organizaciones de cooperación al desarrollo.

3.- Participen en redes de sociales de voluntarios, y utilicen recursos informáticos y otros medios de intercambio de experiencias e información.

3.- Colaboren en actividades locales que visibilicen públicamente las acciones realizadas por el voluntariado en cooperación al desarrollo.

Destinatarios

A este viaje por el mundo del voluntariado y la cooperación están invitadas todas las personas, que expresen un compromiso voluntario para promover acciones enfocadas hacia la sensibilización y promoción de la cooperación al desarrollo, y que sean mayores de 18 años.

Profesorado

Nuestros guías de viaje (Tutores) compañer@s de Solidaridad Internacional (Madrid y Galicia), Arquitectos Sin Fronteras y Psicólogos Sin Fronteras..

Contenidos del curso - Guía del viaje

CAPÍTULO 1: Antes de partir...Contexto Global.

Módulo 1: Un camino lleno de obstáculos… ¿Por qué hay que recorrerlo? Análisis de la realidad y problemáticas del desarrollo.

Módulo 2: ¿Qué meto en la maleta? La cooperación y sus mecanismos.

Módulo 3: ¿Cómo sabré si he llegado a mi destino? Objetivos de Desarrollo del Milenio.

CAPÍTULO 2: Planifica tu viaje. Áreas de trabajo de la cooperación al desarrollo.

Módulo 4: Ruta 1: “Lo esencial”. Promoción de la democracia y los derechos humanos.

Módulo 5: Ruta 2: “Caminando juntos”. Equidad de Género.

Módulo 6: Ruta 3: “Justo lo que necesitas”. Comercio justo.

Módulo 7: Ruta 4: “Disfruta del paisaje”. Protección de recursos naturales.

Módulo 8: Ruta 5: “Compañeros de viaje”. Interculturalidad.

Módulo 9: Ruta 6: “Dormir a cobijo”. Habitabilidad básica.

CAPÍTULO 3: Se hace camino al andar… ! En marcha! Formas de implicación del voluntariado español.

Módulo 10: El primer paso. Concienciación.

Módulo 11: Cada vez más cerca. Movilización Social.

Módulo 12: !Bienvenid@! Voluntariado.

Si quieres conocer el temario en cada módulo pincha aquí.

Metodología

voluntariado español en temas de cooperación. En cada etapa del viaje se recorren los conceptos clave sobre el tema tratado, y se realiza algunas actividades de reflexión que debemos compartir con todo el grupo de viajeros en foros de discusión. Los foros serán dirigidos y orientados por personal profesional y voluntario de las organizaciones participantes.

Aunque nuestro viaje es on-line te proponemos reunirnos de vez en cuando, no es obligatorio pero si recomendable. Te proponemos tres reuniones, una cada vez que termine un capítulo del recorrido, así reforzaremos los conocimientos adquiridos y potenciaremos el intercambio entre tod@s los viajeros. Estos encuentros se realizaran en aquellas ciudades españolas donde haya condiciones adecuadas y suficiente número de participantes.

Duración

Anímate a conocer las diferentes etapas de este viaje. ¡¡Sólo dura 3 meses!!!
Seguro que puedes encontrar 5 horas semanales para realizar este viaje. (60 horas en total)

Fechas

FECHAS DE MATRICULACIÓN Y DE INICIO DEL CURSO
Las inscripciones inician el 18 de enero de 2012 y terminan el 06 de febrero de 2012.
Iniciamos nuestro viaje voluntario por el camino de la cooperación el 20 de febrero de 2012

Número de Plazas

No tardes en inscribirte, los billetes se entregaran por orden de llegada. Las plazas son limitadas.

Acreditaciones

Una vez terminado el recorrido y superado las evaluaciones se entregará un certificado de tu viaje que será expedido por Solidaridad Internacional, Arquitectos Sin Fronteras y Psicólogos Sin Fronteras.

Precio

Gratuito

Inscripción Online