Respuesta a: FORO DE DEBATE DE LA UNIDAD

#1493
Schuvaighart
Moderador

Respondiendo a las preguntas planteadas para el foro.
Mi experiencia personal se pueden responder con el hecho de ser migrante y haber vivido en carne propia la “integración”, desde en mi opinión yo llegue en una época donde la palabra “sudaca o machupichu” estaba muy en boca de lo que me rodeaba. Fue bastante chocante porque algún compañero fue capaz de decirme de que me volviera a mi país, pero no interiorice esta situación hasta mi adultez. Yo estuve en colegios concertados, entonces la población migrante era escasa y se nota como entre nosotros creamos nuestro propio vinculo. Si que diría que se da una segregación, podías observar otras clases y más de lo mismo. Lo que si me di cuenta es que yo nunca he podido estudiar euskera porque mis padres pidieron que se tuviera en cuenta que no podía aprender al nivel que mis compañeros y solicitaron la exención en euskera, eso provoco que mis compañeros de fuera y yo tuviéramos unas horas sin hacer nada. Creo que no fue una decisión muy buena, porque deberían habernos dado clase igualmente, lo único que no nos podían evaluar de la misma manera que el resto. Eso respecto al personal, que podría decir muchas más pero no es el caso.

En lo laboral como he trabajado en varios sectores, tanto hostelería como el tercer sector he podido ver como en las entidades sociales se crea programas o proyectos con ese enfoque intercultural, pero diría que dentro de sus filias al menos dónde he realizado voluntariado y prácticas no he visto que tengan personas de fuera trabajando en las mismas.

Respecto a convivencias en aulas, no soy profesora pero desde mi punto de vista lo que he logrado ver es que ese acercamiento en un inicio cuesta, si veo una segmentación en mis primas que son más pequeñas y tienden a generar relaciones con personas de fuera, es raro que tengan amistades autóctonas. Pero eso no quiere decir que no se den ese tipo de amistades, yo creo que cada vez más va mejorando, sobre todo si lo comparo cuando a unos años atrás, yo creo que si influye el tipo de colegio si es público o concertado.

Aspectos que favorece una buena convivencia por parte de centros educativos son las actividades que se realicen en materia de interculturalidad. Por parte de las entidades, los programas en esta materia son muy importantes como también lo es la red de antirumores, ya que dichas actividades sirven para desmontar los estereotipos que se tienen sobre la migración. Como sociedad debemos participar en dichas actividades, para poder conocer que cada persona tiene su historia y no dejarnos llevar por lo se diga en los medios de comunicación, en redes sociales y lo que enuncien algunos partidos políticos.

Un saludo y gracias por la atención 🙂