Respuesta a: FORO DE DEBATE DE LA UNIDAD 2

#1510
Alejandra
Participante

¿Habéis observado conductas xenófobas y racistas de parte del alumnado en centros de educación secundaria?
Si, en general en todos los grupos de chicos y chicas encontramos expresiones, lo que muchas veces consideran “bromas” y por tanto aceptables. Creo que es uno de los grandes problemas, su falta de comprensión real, sobre qué hacen y lo que implica.
Como “no tengo mala intención”, pues no es malo nada de lo que pueda decir. Incluso aunque te de una colleja, (disculpad la expresión) ” por ser moro”, es de broma. Porque tú quieres ser mi colega a qué sí, a qué sí.

Quienes más ayudan a perpetuar estas conductas en los grupos de chicos y chicas, sin dudas son los que tiene mayor reconocimiento en el grupo. Su voz tiene un mayor peso para el resto de compañeros y hacen de gran altavoz en el proceso de construcción de ideas.
Ocurre en todas las acciones discriminatorias, hay muchos chicas y chicos que no están de acuerdo, que no lo comparten, pero que ir en contra del grupo, es un riesgo de “ser el próximo en sufrir”.

Todas las manifestaciones racistas, están relacionadas con el aspecto económico. Racismo y rechazo al pobre está muy unido, al menos en estas edades.

Bajo el paragüas de “hay libertad de expresión” y con el ejemplo que perciben de su entorno habitual, de medios de comunicación, de referentes famosos para ellos…justifican sus comportamientos.

¿Qué hacen docentes?, a veces, nos encontramos con docentes que ni siquiera reconocen comportamientos y actitudes racistas y xenófobas. Si hay insultos o descalificaciones de por medio, lo relacionan, pero otro tipo de actitudes, ni siquiera las perciben. Si no afecta al ritmo de su clase, dependerá de cada profesor, hay quién entiende que forma parte de su labor educativa y hay quién dice que ella sólo da física.
Considero es doble: 1. no es mi trabajo, 2 si lo es, no sé cómo abordarlo.
indicar a un chico eh, eso está mál, no lo puedes hacer, es lo mismo que cuando nos dicen: no fumes que es malo.

Necesitamos formarnos en estrategias educativas sobre cómo generar espacios para el cambio, hacer que ellos mismos detecten, identifiquen, reconozcan y ya después tomen decisiones de cambio. (Desarrollo del pensamiento crítico).

Y creo que sólo podremos hacernos desde el entorno colectivo (en aula, en grupo, etc), de manera aislada en el despacho de dirección o jefatura, no cambiamos actitudes, sólo castigamos.