Formación – Solidaridad Internacional › Foros › Cómo trabajar la interculturalidad en la educación secundaria › FORO DE DEBATE DE LA UNIDAD › Respuesta a: FORO DE DEBATE DE LA UNIDAD
HOLA!LLEGO UN POCO TARDE A LA CONVERSACIÓN PERO NO QUIERO DEJAT DE COMPARTIR…
MIS EXPERIENCIAS INTERCULTURALES SIN DUDA SE HAN ALIMENTADO VIAJANDO POR LATINOAMÉRICA, NORTEAMÉRICA Y EUROPA. PERO LOS VIAJES TURÍSTICOS NO HACEN LA EXPERIENCIA INTERCULTURAL. ÉSTA LA HE TENIDO CUANDO ME ACERCO LO MÁS QUE PUEDO A LA VIDA DE LA GENTE. ME GUSTA LLEGAR A OTRA COMUNIDA, OTRO PAÍS E INSERTARME LO MÁS POSIBLE EN LA VIDA DE LAS OTRAS Y LOS OTROS. PREGUNTO, PREGUNTO MUCHO PARA PARAR EL JUICIO, PORQUE ÉSTE ES RÁPIDO Y LA PREGUNTA PUEDE MANTENERLO EN SU JUSTO SITIO MIENTRAS UNA INTENTA CON TODOS LOS SENTIDOS ESCUCHAR Y COMPRENDER PORQUÉ LA GENTE ACTÚA COMO ACTÚA.
EN MI ÁMBITO LABORAL (EDUCACIÓN SUPERIOR) HE PODIDO SER TESTIGO DE CÓMO SE INVISIBILIZA LA DIVERSIDAD EN UNA MISMA NACIÓN. MÉXICO. DONDE HE TRABAJADO, ES UN PAÍS EXAGERADAMENTE DIVERSO. EN LA UNIVERSIDAD LLEGAN MUCHAS Y MUCHOS ESTUDIANTES DE OTRAS REGIONES, CON SUBCULTURAS MUY DISTINTAS A LAS DE LAS CIUDADES QUE LES RECIBEN PARA ESTUDIAR. SIN EMBARGO, ESTO NO SE CONSIDERA DIVERSIDAD CULTURAL. SE NECESITA HABLAR OTRO IDIOMA PARA QUE LA ACADEMIA, MUCHAS VECES, ASUMA QUE LA HAY Y ENTONCES TRABAJE POR LA INTERCULTURALIDAD.
ASPECTOS QUE FAVORECEN: LA APERTURA, EL DIÁLOGO, LA SENSIBILIDAD HACIA EL SER HUMANO: COLORES Y GEOLOCALIZACIONES SON SITUACIONALES. MÁS ALLÁ DE ESO, SOMOS IGUALES, MERECEDORES DE LOS MISMOS DERECHOS.
ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN: LOS PREJUICIOS ALIMENTADOS POR CONSTRUCTOS SOCIALES SOBRE LO BELLO/ NO BELLO, LO DIGNO DE SER ALABADO Y LO NO DIGNO DE SER RESPETADO, LA FALTA DE INTERÉS POR CONOCER OTRAS CULTURAS.
ME GUSTÓ MUCHO EL POSICIONAMIENTO DE QUE EL TRABAJO INTERCULTURAL DEBE SER PROPICIADO NO SOLO POR QUIEN LLEGA SINO POR QUIEN RECIBE, PUES ME PARECE QUE AHÍ ESTÁ LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICACIÓN DE LA DIGNIDAD Y DE RECONOCIMIENTO MUTUO. VERLO ASÍ: EUZKADI TIENEN LA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDER DE LAS CULTURAS DE ÁFRICA, LATINOAMÉRICA O ASIA, EN CADA PERSONA QUE VIENEN DE ESOS PAÍSES A SU TERRITORIO.ME PARECE QUE ESA SERÁ UNA REIVINDICACIÓN MUY IMPORTANTE A DESARROLLAR EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.
SEGUIMOS!