Respuesta a: FORO DE DEBATE DE LA UNIDAD 2

#1517
Tres V
Moderador

Mi experiencia en ESO es escasa pero he trabajado 4 cursos escolares con alumnos de secundaria acogidos a programas de intervención socioeducativa.
En estos grupos he escuchado manifestaciones racistas y xenófobas pero a la hora de debatir dichas opiniones, en ningún caso he recibido justificaciones minimamente coherentes. Todas ellas basadas en los mismos tópicos de siempre (los inmigrantes se llevan todas las ayudas, nos quitan el trabajo, los negros contagian el ebola, los moros son terroristas, etc.).
En los casos en los que alumnos gitanos han manifestado su racismo, he generado un debate sobre cómo se sienten ellos cuando son diana de la discriminación y sí, se sienten víctimas, pero han seguido mostrando su animadversión a los negros o a los chinos o a los moros (utilizo el término moro porque así se expresan ellos) sin más justificación que es que no les gusta esa gente y ya, es decir, empatía 0.
Ello me hace pensar que en la mayoría de los casos no tienen un criterio propio y repiten los prejuicios familiares o sociales. En esos mismos grupos han convivido alumnos gitanos y/o sudamericanos y no ha habido ninguna actitud racista, xenófoba o discriminatoria entre ellos. He de decir que los alumnos con los que trabajaba ya estaban discriminados en los centros escolares porque eran los “malos”, los conflictivos por lo que entre su grupo de iguales no manifestaban actitudes racistas.
En definitiva, considero que queda mucho camino por recorrer en este tema.