Respuesta a: Debate Módulo IV

#2611
Nerea
Moderador

Hola
gracias por los materiales didâcticos y la bibliografia, con los que se puede aprender mucho mâs allâ de ellos mismos.
Entiendo que por motivos socio economicos muchas personas no tienen acceso a la educacion de larga duraciôn, en un contexto en el que los poderes pûblicos por ejemplo, detraen recursos publicos para actores privados del sector, veâse la educacion concertada.
Se deberîa garantizar el derecho a la educaciôn a todas las personas independientemente de su situaciôn social, econômica y administrativa.
Suelen ser entonces las personas con menos recursos economicos las que abandonan la ensenyanza por tener que asegurar recursos familiares, y entre ellas, suelen ser las mujeres, las ninyas las que se retraen de los centros educativos.
Se ve en el Pais Vasco, comunidad autonoma con mâs alumnos en la ensenyanza privada en Espana, como hay escuelas pûblicas geto, en las que sectores de poblacion vulnerables predominan y suelen tener menos recursos o no los suficientes para ofrecer una ensenyanza optima. Lo que desincentiva tanto a profesores como a alumnos, coadyuvando a mayor abandono escolar y menos oportunidades de futuro.
Cuantos mâs recursos pûblicos haya para una educaciôn universal laica e inclusiva, mejor se garantizarâ la educacion de toda la poblaciôn, nacional y extranjera; independiente de su estrato social.
Nerea