Respuesta a: Debate Módulo IV

#2631
IZASKUN B.I.
Moderador

Kaixo a todas,
muy interesantes todos los comentarios, sobre los que no creo que pueda añadir muchas más novedades. Efectivamente el derecho a la educación es clave para lograr superar las desigualdades, sin educación no hay movilidad social, y el riesgo de que las generaciones repitan situaciones de pobreza es mayor. Los colectivos más vulnerables en general son las niñas en todos los países porque a pesar de lo que se ha avanzado en algunos países respecto a la igualdad de género, sigue prevaleciendo la idea de que el hombres es quien debe asegurar los ingresos económicos familiares, por lo que sus estudios son más importantes. El trabajo de la mujer en muchas familias todavía se ve como complementario y prescindible, por lo que aquello que estudie no es tan importante. Luego efectivamente hay otros grupos de personas, como han mencionado las compañeras, como gitanos y otros que por razones de raza, etnia, etc sufren asimismo discriminación en el acceso a la educación.

Respecto a la situación en Euskadi no comparte la opinión de que hay diferencias de calidad entre la educación pública y la concertada. Creo que la calidad en general es bastante equilibrada. La diferencia desde mi punto de vista es que la escuela no es el único agente educativo de un niño. La familia y la sociedad juegan un rol muy importante y en el caso de niñas/os que viven en situación de pobreza, normalmente viven en familias desestructuradas, o con padres que deben trabajar muchas horas para ganar algo que les permita vivir, con menor acceso a tecnología, con menos estímulos culturales y en barrios donde en ocasiones hay realidades de consumo de drogas…que no son el mejor ambiente para una niña/o. Todo esto hace que las niñas/os no tengan el mismo apoyo familiar que el resto y que en sus entornos la educación no esté muy valorada. El resultado final es que el rendimiento escolar de estos niños/as es menor y la probabilidad de abandono es mayor. No hay que mirar sólo a lo que sucede en el aula.