Respuesta a: Debate Módulo IV

#2632
IZASKUN B.I.
Participante

Kaixo a todas,
muy interesantes todas las respuestas, con las que comparto la opinión.
La educación es efectivamente un derecho fundamental si queremos superar la desigualdad, ya que, sin acceso a una educación de calidad es muy dificil pensar que se va a dar movilidad social que permita superar la barrera de la pobreza a las diferentes generaciones.
Los colectivos más vulnerables son las niñas en general en todos los países, ya que a pesar de lo que se ha avanzando en igualdad de género en algunos países, sigue predominan la idea de que el hombre es quien debe asegurar los ingresos familiares por lo que es más importante que estudie más. Mientras que la mujer es bueno que estudie, pero pensando que sus ingresos van a ser complementarios, ya que cuando sea mamá será ella quien deje temporalmente el trabajo y quien rechace ascensos laborales por los problemas de la conciliación. El resultado final es que las mujeres estudiamos menos. Hay otros colectivos que por razones de raza, etnia, etc sufren asimismo discriminación a la hora de acceder a la educación. Se deben superar todas estas barreras para que la educación sea un DDHH para todas las niñas y niños del mundo.

Respcto a la situación en Euskadi no comparto la opinión de que hay una calidad diferente entre escuelas públicas y concertadas o sobre la existencia de escuelas guettos. La escuela no es el único agente educativo de un niños, la familia y el barrio cumplen un rol muy importante. Los niños que viven en familias pobres significa que provienen de familias desestructuradas, de familias donde los padres y madres trabajan muchas horas fuera de casa para asegurar mínimos ingresos, viven hacinados en muchas ocasiones, con poco acceso a tecnologia y en barrios donde hay conflictos como la droga. Estos elementos hacen que la niña o el niño no tengan el apoyo ni el estímulo familiar necesario para ir superando las etapas educativas y viven en entornos donde se da más importancia a trabajar que a estudiar. Esto se traduce en rendimientos académicos menores y tasa de abandono más temprana. Es una realidad compleja y no creo que sea sólo el tema de que la escuela pública sea de calidad. Yo creo que en Euskadi si es de calidad.