Respuesta a: Debate Módulo IV

#2752
CM.ETAYO
Participante

Hola! Siento participar tan tarde en este foro, pero, por los motivos que os comenté por email, me ha sido imposible atender al curso como me gustaría.

Estoy de acuerdo con lo que han expuesto mis compañeros y para evitar repetirme demasiado, seré breve.

Desde una perspectiva de Derechos Humanos, el abandono escolar es un fracaso absoluto de los modelos educativos de los Estados. Los sistemas educativos, por lo general, son capacitistas y homogeneizantes. No respetan, ni fomentan la diversidad de ningún tipo, por el contrario, a menudo la discriminan. La vía para ello es un método de evaluación que fija objetivos férreos que poco o nada tienen que ver con el desarrollo personal de las criaturas, ni de su potencial.

Los grupos que más afectados se ven son aquellos con menores recursos, que no pueden buscar escuelas con alternativas pedagógicas. Pero, las personas que se ven expulsadas del sistema, lo son por ser personas migrantes culturalmente diferentes, por ser personas con diversidad funcional o con necesidades especiales, etc., en definitiva por no adaptarse a la expectativa de sujeto productivo que quiere producir el sistema educativo estándar.

Desconozco la realidad de Euskadi en este sentido, pero aquí en Madrid, se hace evidente a través de la segregación que se vive en los colegios, que arroja un claro mensaje a las chavalas y chavales que estudian es esos centros.

https://elpais.com/sociedad/2021/05/03/actualidad/1620072587_576650.html