Respuesta a: Debate Módulo 1

#2956
haizea
Participante

Hola a todxs:

Me resulta bastante interesante leer las aportaciones de todxs ya que hay muchas cosas y temas que desconocía, compartir experiencias y visiones con personas de diferentes países y culturas creo que enriquece mucho el curso, yo lo agradezco.

1- Gracias Andrea por compartir el video que me ha parecido muuuy interesante. Me ha parecido llamativa la aparición del alcalde de Santuario que parecía que las mujeres trans tenían que estar, además, agradecidas por ser “aparentemente aceptadas” en Santuario porque , además, se les daba trabajo. Ese discurso, para mi, era un claro resumen y espejo de lo que imagino que viven esas mujeres, conformarse con mínimos. No tienen que agradecer tener los “mismos” derechos que cualquier otra persona, que parece que es a lo que se les obliga….
¡Enorme la enseñanza y revolución social que promueven estas mujeres!

2- en cuanto al ejercicio de los DDHH en mi país, leyendo el material didáctico me seguía sintiendo sorprendida de todo lo que han vivido durante muchos años los grupos más vulnerables. En concreto el anuncio de alquiler y venta de mujer “joven, sana , tacha muy humilde y fiel”, queda clara que la capacidad de decisión estaba totalmente anulada. más que personas eran objetos. Aunque leyendo este tipo de materiales parece que hemos avanzado mucho, que es cierto, siguen manteniéndose los mismos grupos de vulnerabilidad. Tal y como comentaba otra compañera, en España las mujeres y lxs menores siguen siendo un colectivo que muchas veces se ven totalmente vulnerables frente a la ley en situaciones de maltrato. Muchas veces quedándose totalmente desamparadas ante la ley que parece conformarse con la ayuda y “apoyo económico” .

Fuera de España, me sigue sorprendiendo el poder o aceptación y normalización que algunos hitos culturales pueden tener frente a los DDHH. Personas que se ven privadas de sus DDHH y no hay recursos o no se utilizan correctamente para garantizarlos. Hace un año casi que se prohibió la practica de la ablación después de décadas practicándola de manera sistemática en niñas (otra vez menores y mujeres). No obstante, la abolición no implica la desaparición absoluta ya que siendo una practica cultural muy arraigada será todo un proceso..

Saludos y gracias por las aportaciones de nuevo