Formación – Solidaridad Internacional › Foros › El laberinto de los Derechos Humanos y la igualdad para las mujeres en África – IV Edición › Foro del Módulo 1 › Respuesta a: Foro del Módulo 1
Holaaa,
En primer lugar, al igual que mis compañeros han mencionado gracias por un material tan completo en contenido, así como útil para iniciarnos en esta temática.
En cuanto a la primera pregunta, ¿Están los derechos humanos consolidados o en un proceso evolutivo permanente, como se vio desde los años 60 con la aparición de los derechos culturales, de los pueblos, ambientales o de las mujeres? Para mi forma de pensar es rotundamente un proceso evolutivo. Sería incoherente fijar unos derechos humanos para todas la épocas o lugares. Un ejemplo de ello el derecho a voto de la mujer. En una época determinada se realizó la lucha para el acceso al mismo y afortunadamente se consiguió, al igual que otro muchos derechos como los que bien se mencionan en la misma pregunta. Siguiendo por esta línea, ¿el derecho a voto para los extranjeros se ha consolidado? Quiero referirme, marcar como derecho humano y darlo por supuesto “El derecho a voto” no contempla determinadas situaciones o circunstancias de las personas, en ese momento se luchó por el derecho a voto de la mujer, pero ¿y el resto de circunstancias? Un mismo hombre extranjero no tiene derecho a voto en otro país. Por lo tanto los derechos humanos no están consolidados sino que van evolucionando en función a las demandas de la determinada sociedad del momento, en el país que se ubique y en qué situación económica, es decir, no son los mismos derechos humanos los de una época ilustrada como bien hemos visto a los de una época globalizada como es la actual. En una época ilustrada podemos reclamar y luchar por el acceso a un empleo, en la época modera quizás podríamos luchar por el acceso garantizado a nuevas tecnologías para así evitar una brecha digital y aislamiento de ciertas colectividades. Y aquí enlazo con la segunda pregunta, ¿Con una propuesta universal o están cargados de “prejuicios occidentales”? Obviamente cargadísimos de prejuicios occidentales. Tomo de nuevo el ejemplo anterior, ¿los derechos humanos actuales garantizan que una mujer senegalesa que lleva 3 años en España pueda ejercer voto a la democracia española en la que reside y la cual le afecta? Si quiera lo contempla… Y aquí desembocamos en la tercera pregunta, ¿Tienen potencial como herramienta de lucha para las mujeres, y en particular para las mujeres en el África subsahariana? La no garantía de poder acceder a los mismos derechos humanos sin importar el país de residencia o procedencia, entre otras muchas variables, es más que argumento necesario y suficiente para iniciar una lucha hacia la consecución de los mismos. Ahora bien… ¿reclama los mismos derechos una mujer blanca, de clase media y europea, que una mujer africana? Claro ejemplo histórico, inicio del feminismo desde la visión europea, y evolución según demandas a los diferentes feminismos, entre ellos los feminismos negros.