Respuesta a: Foro del Módulo 5

#4110
pacorozco
Participante

Buenas a todas y todos, disculpad el retraso, pero por motivos laborales no he podido entrar antes al foro.

A pesar de que me incorporo algo tarde, no quiero dejar de primero agradecer a Laura los materiales, y de participar en el debate.

Sobre la primera cuestión de la mortalidad materna y el hecho de que se sigan produciendo por desgracia, y sin pretender entrar al detalle de los múltiples factores que podrían contribuir a reducirla, creo que es un ejemplo de la desigualdad gigantesca que domina la relación de África (en términos generales) con el resto del mundo. Es decir, vinculo el hecho de que a pesar de que muchas muertes sean evitables (cómo queda explicado en los materiales) al sistema global que impera -capitalismo- y condiciona la perpetuidad del sistema en todas sus derivadas. No es consecuencia directa de un planteamiento económico, pero si consecuencia indirecta de un sistema de prioridades. Es más importante para los poderes europeos o norteamericanos extraer recursos minerales a cambio de importantes sumas de dinero, que reforzar los sistemas de salud africanos para tener mano de obra en mejores condiciones. El capital chino puede invertir en infraestructuras que actúan como engaño en la modernización africana, a cambio de minar sus recursos, y contribuir mínimamente e mejorar sus condiciones de vida. Hacerlo de manera radical -mejorar los sistemas de salud- implicaría alterar equilibrios en la comunidad que quizás dificultasen ciertos acuerdos. Son tan solo ejemplos concretos, pero creo que el hecho de que algo realizable no se lleve a cabo, tiene que ver con razones sistémicas, y este es un ejemplo. A pesar de todos los beneficios que, desde el propio sistema, podría tener mejorar las tasas de mortalidad materna, de alguna manera los hechos demuestran que no es una prioridad.

En tanto que hombre me siento un poco limitado al hablar de las consecuencias que la MGF tenga en la psicología de la víctima afectada, y siendo la necesidad de disculparme ante tal aberrante acto (por mucho relativismo cultural), siempre que este no fuese consentido y en edad adulta (puesto que ahí creo que el análisis de las consecuencias podría ser diferente). Si bien al origen una de las razones para llevar a cabo la MGF es el rechazo, creo que es justamente la primera secuela psicológica que me viene a la cabeza. El sentimiento de pérdida de poder y control sobre el propio cuerpo, una violación de tal índole no tengo dudas que debe dejar consecuencias terribles a ese nivel, junto a falta de autoestima, seguridad en sí misma, etc. Esto más adelante puede determinar debilidad a la hora de afrontar relaciones afectivas y sexuales, e incluso impedir sentirse libre de explorar ciertos caminos que una pueda considerar. En suma, consecuencias muy personales, consecuencias sociales, consecuencias todas de un impacto abrumador en la gestión de la propia evolución de una persona agredida por la tradición, desposeída de la intimidad de su cuerpo.

El arte, siempre. Y en el caso de la reivindicación frente a situaciones de desigualdad y opresión, más si cabe. El arte alude a la capacidad de imaginar, de ver, de volar en los sueños y traspasar las fronteras de todo tipo, y en ese sentido, las de la desigualdad y la opresión. Cierto también que para que el arte pueda ser un arma solvente y sólida (creo que siempre lo es) hay que tratar de dotar de mínimos elementos de base. No dudo en la capacidad innata o congénita de quien lleve toda la capacidad creativa dentro, pero sí creo que no todas las personas desarrollan las mismas capacidades o amplitudes emocionales, afectivas o imaginativas. Por ello, cursos, ejemplos, maneras esenciales de apreciar cosas sencillas, y herramientas básicas pueden ser armas cargadas de fuerza. El arte tiene sin duda una capacidad potente en tanto en cuanto puede no ser interpretado en la medida pretendida por quien no confía/cree en esa capacidad del arte como elemento transformador, y esto está vinculado a regímenes opresores limitantes de la libertad de expresión/opinión donde el ingenio permite trasladar ideas, reivindicar situaciones y denunciar abusos de manera sibilina y comprensible a ojos de quien comparte una misma manera de entender las sensibilidades.

gracias de nuevo Laura, y gracias a tod@s,
paco