Respuesta a: Foro módulo 3

#4137
Ainara
Participante

De acuerdo con mis compañeros y compañeras en que se debería crear una asignatura que abarque el feminismo, la coeducación y las nuevas masculinidades y que no se trabaja con el debido tiempo, incluso no se trabaja en muchos casos, las nuevas o diferentes masculinidades en el aula.
Uno de mis errores en el trabajo del modulo anterior, y me doy cuenta ahora, después de recibir las correcciones, es haber lanzado los 5 obstáculos para trabajar o educar en las nuevas masculinidades desde una perspectiva de responsabilizar individualmente a los hombres, cuando es una tarea de todos y todas. Creo que necesitamos cambiar el enfoque y darnos cuenta de que las barreras no se deben tanto a decisiones individuales (igual que pasa con las mujeres), sino a unos roles y mandatos de género muy poderosos. Añado esta frase de corrección del trabajo que me parece muy acertada.
Creo que habría que trabajar este tema mucho más, además del feminismo (que de ello trata también), trabajar las nuevas masculinidades en las aulas, en los puestos de trabajo, en grupos de adolescentes y en grupos de amigos, cuadrillas. Y que deberíamos trabajar también en grupos de mujeres, cómo hacer que los hombres adquieran otras masculinidades, no centradas en el rol hegemónico masculino. Para ello, sería interesante tener grupos de debate e intercambio de ideas de mujeres, de hombres por otro lado y luego una puesta en común de grupos de hombres y mujeres juntos.