Respuesta a: Foro módulo 3

#4188
i.lopez
Participante

Arratsalde on!

Estoy de acuerdo con todas las ideas que aportáis, son de verdad muy interesantes. En mi opinión, por un lado sería necesario y ayudaría muchísimo tener, como comentías, una asignatura que incluyera la enseñanza de nuevas masculinidades, feminismo, etc. Creo que de alguna manera aportaría o facilitaría al alumnado un entorno seguro y libre de juicios.
Actualmente quiero pensar que ,de alguna manera, en los centros se trabaja a mayor o menor nivel el tema de las masculinidades. Por lo menos, a nivel “usuario” como enseñantes que somos y con las herramientas que hasta ahora tenemos, me gustaría pensar que trabajamos en ello. Algo que sería necesario ,paralelamente a esa asignatura de la que hablamos, es una formación para todo el profesora y familias.
Muchas veces, a mi, se me hace difícil intentar inculcar ciertas ideas o buenas prácticas en el alumnado (sobre todo en los chicos) si desde casa se refuerza otro tipo de ideas (relacionadas con lo que se supone que es masculino y lo que no). Es imprescindible que el centro y las familias sigan las mismas ideas en relación a las masculinidades.
Respondiendo a cómo involucrar la temática de una manera más efectiva, creo , por propia experiencia , que el enfrentamiento directo después de un suceso relacionado con estos temas que hablamos, no es acertado. Pienso que hacerlo de una manera más sutil, sin hacerles sentirse mal o agredidos, sobre todo a los chicos, sería lo ideal. Tratar el tema de manera tranquila y asertiva sería lo mejor. Hacerles entender , de manera pacífica y comunicativa la nueva realidad en la que pueden vivir su masculinidad.
Para todo esto, como habéis comentado muchos/as de vosotros/as la colaboración entre familia y centro es esencial, aunque una ampliación a puestos de trabajo y otros centros y grupos sociales sería lo que ayudaría a que este tipo nuevas masculinidades no quedara solo en personas con hijos e hijas en centros educativos.
Eskerrik asko por vuestra aportaciones