Respuesta a: Foro módulo 4

#4192
igualdad
Participante

Gracias a todas y a todos por vuestros comentarios. Creo que habéis hecho aportes muy interesantes y además, basados en la experiencia, por lo que os recomiendo a todos y a todas, leer detenidamente los comentarios de vuestras compañeras y compañeros.

En síntesis, creo que estamos de acuerdo en que existen resistencias a este tipo de charlas, dinámicas y talleres, provocadas por varios factores entre los que se encuentran: un discurso contrario al feminismo impulsado por ciertos sectores políticos; falta de comprensión hacia ciertos conceptos complejos; influencia del entorno y otros actores fuera del ámbito educativo (familia, medios, redes sociales).

Como solución se ha propuesto replantear la forma de acerca e introducir estos temas, especialmente con hombres adolescentes: utilizar ejemplos y lenguaje cotidiano para ellos y ellas; utilizar la cultura urbana y otros recursos atractivos; promover espacios de reflexión y debate más profundos; trabajar un proyecto de vida como cambio hacia actitudes igualitarias; hacerles y hacerlas partícipes escuchando atentamente sus razonamientos; abordar las cuestiones de género desde la masculinidad, para que los hombres adolescentes vean el impacto de esto en ellos mismos; plantear espacios de dudas sobre ciertos conceptos de uso común que no siempre se comprenden bien.

Para continuar con el debate, ¿cuáles creéis que son los tres elementos más importantes sobre masculinidad a trabajar con personas jóvenes y adolescentes?