Respuesta a: FORO DEBATE UNIDAD 3

#4406
Alice
Participante

Los dos proyectos son muy interesantes, contienen objetivos esenciales dentro de un proyecto intercultural: intercambio cultural, desarrollo de una actitud crítica. Tener en cuenta el desarrollo cognitivo por edades.
Aplicación transversal de los derechos humanos de las mujeres, su incorporación de forma activa al proyecto.
El reconocimiento de organismos nacionales e internacionales.
Creo que la intervención en los centros educativos debería incluir a las familias y a la comunidad en las que están ubicadas.

Algunas propuestas para trabajar en los centros educativos:
– Desarrollar una propuesta educativa para todo el alumnado que debe estar basado en la igualdad de oportunidades.
– Apoyo académico a través de la extensión del tiempo de aprendizaje.
– Modelos multinivel, favorecer el aprendizaje individualizado y la inclusión.
– Aprendizaje dialógico, los grupos interactivos de aprendizaje y el trabajo por proyectos.
– Aprendizaje cooperativo.
– Autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.
– Aprendizaje por descubrimiento.
– Fomentar la participación de toda la comunidad educativa : profesorado, alumnado, familias y comunidad.

Es importante promover vías de formación y desarrollo profesional en educación intercultural. Desarrollar materiales didácticos que ofrezcan una visión equitativa de las sociedades y culturas de los pueblos. Tener en cuenta la relevancia de las sensaciones, emociones y necesidades e intereses de los destinatarios.
Considerando que el enfoque intercultural implica intercambio, cooperación y transformación, se debe contemplar un trabajo colaborativo. Es necesario que la formación contribuya de forma efectiva a generar prácticas interculturales en los centros.
Se debería adaptar el estilo de enseñanza-aprendizaje y el modelo de interacción educativa a la diversidad de los alumnos y animar a que se organicen en equipos heterogéneos de aprendizaje. Potenciar la participación a nivel comunitario a través de la apertura al barrio o municipio.