Respuesta a: FORO DEBATE UNIDAD 3

#4409
Carmen
Participante

Respecto al proyecto “Aprendiendo la Diversidad” me ha parecido un buen proyecto con buena metodología y objetivos esenciales, como: dar a los jóvenes competencias sociales, promover el diálogo intercultural, estimular el pensamiento positivo etc. . Me parece muy importante que el dialogo entre culturas sea considerado una prioridad, así como que la Comisión Europea haya respaldado diversas iniciativas en las que se puede destacar la actividad realizada en torno al diálogo intercultural en la comunidad gitana, una de las minorías europeas más numerosas. El compromiso con las familias y los centros educativos podría ser una debilidad, no hay suficiente implicación entre ellos.
Como fortalezas : La adaptación de las dinámicas, los materiales y la metodología, ya que es cierto que cada centro, localidad o territorio difieren mucho el uno del otro. La elaboración de material educativo propio desde el 2009 con enfoque integral basado en la reciprocidad y no en la subordinación de unos colectivos sobre otros. La realización de “Txokos interculturales” son un refuerzo muy efectivo para que los adolescentes tomen conciencia del significado de interculturalidad y nada mejor que hacerlo con relatos personales, los cuales genera empatía y sensibiliza al alumnado adquiriendo un conocimiento más profundo y realista de las diferentes culturas y así poder llegar a comprender mucho mejor las causas de las migraciones.
En cuanto al caso práctico de CREA es un gran e importante avance el acercamiento a esta población inmigrante más vulnerable, dándole visibilidad a la importancia de la mujer en el binomio de las migraciones y las dificultades especiales de la población inmigrante femenina, cuyo objetivo es fomentar y defender los derechos humanos de las mujeres y propiciar su intervención activa atendiendo a sus necesidades e inquietudes. La actuación desde el inicio de la CREA en 2007, está ayudando a fortalecer la imagen positiva de África, sin embargo sigue habiendo discursos xenófobos e intolerantes, por lo que es importante seguir realizando actividades de sensibilización y colaboración del voluntariado tanto africano como europeo para erradicar este tipo de conductas.
Finalmente las tecnologías tienen un importante papel, además, de difundir son un recurso formativo y enriquecedor y terceras entidades pueden incluir su propio material y disponer de un abanico más amplio de posibilidades didácticas. Aportando todos estos recursos una gran ayuda al profesorado.