Respuesta a: Foro 1

#4845
Laura
Participante

¡Hola!
Dejo a continuación mi reflexión sobre las preguntas planteadas:
¿Tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos a la revolución francesa desde la perspectiva que tratamos en este curso?
Como ya han comentado mis compañeros/as en sus intervenciones, sí tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos, ya que para entender cualquier parte de la historia es necesario entender su contexto y antecedentes (cuándo, cómo y por qué ocurrió).

Que los derechos humanos surjan en un contexto histórico, geográfico y Cultural específico: ¿le resta universalidad y validez general a los DDHH?
No le resta universalidad y validez general a los Derechos Humanos. En mi opinión la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento base aplicable a todos los seres humanos (es un mínimo que hay que cumplir) y que, como hemos podido ver en este primer módulo, a lo largo de la historia las distintas regiones han ido adaptándolos a sus contextos y han incluido nuevos derechos (como la Carta Africana de Banjul, el Convenio Europeo de Derechos Humanos o la Convención Americana de Derechos Humanos), por ello aunque hayan surgido en un contexto histórico, geográfico y cultural específico los Derechos Humanos están en constante cambio y se han adaptado a los distintos contextos.

Los derechos humanos tienen un “acta fundacional” en la revolución Francesa, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su institucionalización se inicia en la ONU con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. ¿Cual es la presencia o ausencia de las mujeres en ambos acontecimientos?
La presencia y participación de las mujeres en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es prácticamente nula, quedando, además, excluidas de la elección a cargos legislativos. De ahí que surgieran clubes de mujeres donde estas debatían y discutían sobre cuestiones políticas, llegando a redactar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana donde reclamaban que la revolución se había olvidado de las mujeres. En cuanto a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, las mujeres tienen una mayor presencia en ella que en la anterior Declaración, siendo dos de las personas que influyeron en su redacción, mujeres. Sin embargo, a pesar de su mayor presencia, el título de la Declaración sigue sin incluir a las mujeres.

¿Se puede afirmar que entre 1789 y 1949 ha habido una evolución en el sentido de incluir y hacer visible la situación específica de las mujeres en relación con las situaciones específicas en materia de derechos humanos?
Se puede afirmar que ha habido una evolución positiva en la inclusión y visibilidad de la situación de las mujeres en materia de derechos humanos entre 1789 y 1949. En primer lugar por el hecho de que dos mujeres estuvieron implicadas en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en segundo lugar, porque ya en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre se habla de igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Y en los últimos 70 años, ¿se constata una mejoría en la teoría y en la práctica de los derechos humanos en relación con las mujeres?
En mi opinión creo que en la teoría ha habido un avance mucho más grande que en la práctica en estos 70 años. Mientras que en todas las Declaraciones de Derechos Humanos y Derechos de la mujer se incluye la igualdad entre hombres y mujeres y se garantizan derechos específicos a las mujeres (derecho al aborto, a la educación, al divorcio, a la participación en los procesos políticos y toma de decisiones, etc.), la realidad es bien distinta y aunque indudablemente es mucho mejor que hace 70 años, todavía queda mucho por hacer y conseguir.