Respuesta a: Foro 1

#4846
Patrii
Participante

Buenos días! Muy interesante tanto los contenidos del módulo como las aportaciones de las y los compañeras/os.
Dejo por aquí mis reflexiones al respecto.

Tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos a la revolución francesa desde la perspectiva que tratamos en este curso?
Creo que es importante conocer y poner en contexto donde comienza a surgir la idea de crear y poner sobre el papel unos derechos básicos y fundamentales para la sociedad, ya que es a partir de esas ideas donde se establece la base y desde donde se va a ir construyendo.
Entender la evolución y ubicar en tiempo y contexto cada paso dado ayuda a su vez a abrir la mente y a evaluar con más conocimiento situaciones que aunque ahora se vean lejanas nos acerca a otras problemáticas que pueden no serlo tanto, sobre todo en otros lugares del mundo .
Creo que el contenido del curso se basa por tanto en un continuo avance, aprendizaje y un saber adaptarse a las circunstancias del planeta y las sociedades, por lo que no podemos permanecer estáticos y valorar un momento concreto o desde una fecha concreta (sobre todo por la complejidad y las distintas realidades que se dan a nivel global), si no que hay que hacer una lectura más amplia.

Que los derechos humanos surjan en un contexto histórico, geográfico y Cultural específico: ¿le resta universalidad y validez general a los DDHH?
Le resta universalidad en cuanto a que el contexto de su creación no representa las realidades de la población mundial, y por tanto habrá muchas diferencias entre la línea de salida y la consecución de los objetivos (tanto en tiempo como en contenido). Esto además de conllevar cambios culturales y políticos requiere de recursos económicos (casualmente, en muchas ocasiones, los países en los que más cambios deberían producirse son en los que menos recursos hay…)
Pero esto no hace que sean derechos menos universales, ya que los DDHH representan unos mínimos que en cualquier sociedad deberían cumplirse. Por esto es importante el compromiso de cada miembro y la creación de agrupaciones más pequeñas y con realidades comunes, como es la Unión Africana, ya que se va a representar de forma más veraz la situación y el camino a seguir para conseguir esos objetivos; que todos los actores se vean representados creo que es importante.
De cualquier manera, la laxitud en cuanto al cumplimiento de los DDHH hace que, aunque haya una gran diferencia en la situación de salida de cada estado, también haya (quizás demasiada) flexibilidad para adaptar las acciones políticas a ritmos (quizás demasiado) relajados.

¿Cuál es la presencia o ausencia de las mujeres en ambos acontecimientos? ¿Se puede afirmar que entre 1789 y 1949 ha habido una evolución en el sentido de incluir y hacer visible la situación específica de las mujeres en relación con las situciones específicas en materia de derechos humanos? Y en los últimos 70 años, ¿se constata una mejoría en la teoría y en la práctica de los derechos humanos en relación con las mujeres?
Una vez más, lo escrito en papel es el ideal que muchas veces nada tiene que ver con la práctica.
Las mujeres, centrándonos en contextos occidentales, hemos obtenido cierto grado de igualdad en derechos, no sin antes tener que organizarnos y lucharlos (véase su participación en los acontecimientos citados) , que es básicamente lo que ha generado el cambio. Esto se traduce en una mejora de la situación general, que queda “amparada” en los DDHH. Aún así, no se han alcanzado muchos objetivos tan básicos como eliminar la violencia y la explotación sexual, aquí en occidente en el siglo XXI.
En otros contextos, bajo el paraguas de preservar la cultura y la religión, se siguen perpetuando determinadas prácticas que quedan lejos de cumplir con los DDHH. Queda mucho que hacer para acercarse al ideal de igualdad, y en muchos casos incluso por evitar el retroceso en esta materia.

Un saludo!