Respuesta a: Foro 1

#4868
Ainara
Participante

Perdón por mi tardanza en participar en el foro y ahora se me acumulan las preguntas a responder, aquí voy con ellas:

1. ¿Tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos a la revolución francesa desde la perspectiva que tratamos en este curso? Yo soy profesora de Historia en secundaria y bachillerato y me parece que el pasado siempre influye en el presente y que el estudio del pasado, sea el tema que sea, siempre es interesante, necesario y enriquecedor. La Historia es una espiral, los acontecimientos se repiten, y el pasado siempre está presente.

2. Que los derechos humanos surjan en un contexto histórico, geográfico y Cultural específico: ¿le resta universalidad y validez general a los DDHH? Los DDHH se construyen con el objetivo de ser universales, pero entiendo que la óptica occidental-eurocéntrica no tiene por qué coincidir siempre con otras culturas. Aunque, definitivamente, los DDHH debieran ser universales y de validez general.

3. ¿Se puede afirmar que entre 1789 y 1949 ha habido una evolución en el sentido de incluir y hacer visible la situación específica de las mujeres en relación con las situaciones específicas en materia de derechos humanos? Y en los últimos 70 años, ¿se constata una mejoría en la teoría y en la práctica de los derechos humanos en relación con las mujeres? No tengo duda, de que, aunque haya todavía mucho trabajo que hacer y mucho camino que recorrer, desde 1789 hasta 1949 y hasta hoy en día, ha habido una mejoría en la teoría y en la práctica de los derechos humanos en relación con las mujeres. Se me ocurre citar dos aspectos muy básicos, que hoy en día nos parecería imposible que no existiesen: derecho a la propiedad privada de las mujeres y el derecho al voto.

4. ¿Crees que disponen las mujeres de África subsahariana de un marco jurídico político suficiente para defender sus derechos universales? Según lo leído en los apuntes del Módulo 1, parece que hubiera bastante marco jurídico para la defensa de las mujeres africanas dentro de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, ratificada, en principio, por 53 países de los 54 que componen África. Lo que veo es que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que se encarga de interpretar y supervisar el cumplimiento de la Carta, y la más seguida por los países, tiene la misión de promover, realizar estudios, conferencias, difusión de información… y, en cambio, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, donde sus decisiones son obligatorias y los Estados partes están comprometidos a ejecutar las sentencias que emitan, solo ha sido ratificado por 16 Estados. ¿Qué consecuencias legales, por lo tanto, pueden tener la vulneración de los derechos humanos o derechos de la mujer? Pocas. ¿Cuáles son las principales dificultades para mejorar la situación social, política y económica de las mujeres subsaharianas? ¿Conocéis directa o indirectamente alguna experiencia en algún lugar de África subsahariana en la que los “derechos humanos” haya sido una bandera de la lucha de las mujeres? Intuyo que la cultura, costumbres culturales, familiares y sociales son el principal impedimento para cambiar muchas situaciones injustas y que violan los derechos humanos para las mujeres. ¿Cómo cambiar algo que se mama desde la infancia en casa? Seguro que hay pequeños pasos que van cambiando esas situaciones injustas, se me ocurre la libertad de llevar o no velo para las mujeres marroquíes y la lucha de las mujeres masái en contra de la ablación femenina, como es el caso de la mujer masái Nice Nailantei, que dio inicio a un rito de iniciación respetuoso y sin sangre y que ya ha ayudado a miles de niñas a librarse de la mutilación genital femenina.