Respuesta a: Foro módulo 4

#5203
Martitosky
Moderador

¿Qué opináis sobre la participación e impacto de las charlas y talleres que se suelen dar sobre igualdad de género en los centros educativos? ¿Qué se podría mejorar?

Creo que se dan pocas charlas sobre igualdad en los centros educativos, y cuando se hacen, suelen partir de iniciativas de las familias. Por supuesto son necesarias, y creo que, además de existir estas charlas para ser conscientes de los estereotipos y roles de género, así como de sus consecuencias, sería interesante también trabajar en que la educación no tuviera de partida rasgos sexistas. Sabiendo que esto último existe, y mientras se vaya construyendo un nuevo modelo educativo, las charlas son necesarias. Se podría mejorar su frecuencia, y sus destinatarios, suelen estar dirigidas a mujeres (somos quienes peor paradas salimos en el patriarcado), pero la igualdad es cosa de dos, y es necesario que los niños y chicos adolescentes también las reciban, para poder construir una sociedad de respeto entre y hacia todas las personas (hombres y mujeres).

¿Cuáles creéis que son los tres elementos más importantes sobre masculinidad a trabajar con personas jóvenes y adolescentes?
Los tres elementos que trabajaría con jóvenes y adolescentes serían los siguientes:
1. Estereotipos y roles de género (no se puede entender el patriarcado y sus consecuencias sin tener este punto claro).
2. Violencia y sexualidad: trataría aquí el triada de la violencia de Michael Kaufman, así como la sexualidad (para que tengan relaciones sexuales basadas en el respeto hacia los deseos de la otra persona así como a sí mismos).
3. Emociones: fundamental en los seres humanos el poder expresar emociones, lo que llamo “educastración” de los sentimientos genera malestar, rabia e ira. Es necesario poder comunicar a otras personas cómo se siente uno para poder compartirlo, ya sea alegría, tristeza, preocupación… Es una forma de reconocer que no somos máquinas, ni robots, ni súperheroes, sino que somos humanos, los hombres también.