Respuesta a: Módulo 1

#702
Almu_gb
Participante

Sobre la pregunta a si tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos a la revolución francesa desde la perspectiva que tratamos en este curso, me posiciono más en el sí.
Es cierto que la perspectiva de género no fue tenida en cuenta en esa época (me refiero a los acontecimientos previos a la revolución francesa, y posteriores también), pero entendiendo la historia como lineal, creo que es importante tener en cuenta no sólo cuando se tuvo en cuenta a la mujer, si no que no se la tuvo en cuenta anteriormente. Estamos hablando de tenerlo en cuenta, no de aplicarlo tal y como era al día de hoy.
Me parece importante para entender que la mujer ha sido uno de los elementos de la sociedad más vulnerable durante muchísimos siglos, que lo ha sido hasta hace poco (mi abuela recuerda necesitar a mi abuelo para firmar algunos documentos) y que lo sigue siendo en algunos países, cómo algunos países africanos ahora mismo, pese a los avances que se dieron lugar previamente en lugares concretos. Si es cierto que en este planteamiento sólo estoy teniendo en cuenta a la sociedad occidental. Hay lugares, por ejemplo en Asia, donde existían sociedades matriarcales, pero eso es ya otro jardín que creo que sale fuera de la pregunta.
Por poner un ejemplo, tener en cuenta los acontecimientos pasados pese a que no estén “completos” por así decir, al no tener en cuenta todos los elementos de la sociedad, es importante…mirad si no la lucha de los derechos LGTBI en África: miran al recorrido de Europa para reivindicarse. Sin ese recorrido no se hubiera dado lugar quizás en países de este continente, por muy precario o limitado que fueran sus inicios en Europa.

En cuanto a que los derechos humanos surjan en un contexto histórico, geográfico y Cultural específico le reste universalidad y validez general a los DDHH, creo que no.
Pero aquí la cuestión es más complicada: creo que en su concepto se busca la universalidad, romper con la idea de que el titular del derecho era sólo el “propietario de” y buscaba ya desde la edad media con ese “de los hombres” la universalidad o al menos la idea de toda la humanidad. Otra cosa diferente es si la universalidad de los derechos humanos es un hecho, no solo una parte conceptual. Porque por muy universales que se definan, su aplicación no es universal a día de hoy… solo hay que ver como se violan estos derechos todos los días en el mundo, por muchas cartas, acuerdos declaraciones que se firmen u organismos que se creen (no me meto en ejemplo para no alargar).