Respuesta a: Módulo 2

#806
Nerea
Participante

Buenos dias a todas!

Para empezar, muchisimas gracias tanto a Ewa como al resto de participantes. Estoy aprendiendo muchisimo de todas vosotras. Yo no he tenido ningun contacto con paises africanos personalmente, asi que voy a dedicarme a reflexionar sobre el texto.

Me ha parecido muy interesante todo el tema de la universalidad de los derechos humanos; y yo en este punto tengo un gran debate interno. Por un lado, creo que se deberia respetar la cultura y las tradiciones de todos los grupos étnicos; pero por otro, creo que no debería permitirse ningun tipo de conducta discriminatoria (tanto hacia la mujer, como a otros colectivos, como pueden ser la infancia, personas LGTBI…)

Otra duda que se me plantea, es el cómo comunicarlo. ¿Cómo podemos, desde Occidente entender estas culturas, y el valor que tienen para las personas?¿Qué legitimidad tenemos para cuestionar una cultura o una tradición de la que no formamos parte?

Creo que la mejor opción sería intentar “dar herramientas” a las mujeres en este caso, e intentar que en la medida de lo posible, sean conscientes de las realidades que hay también en otros sitios del mundo (para que vean que tienen otras opciones), e intentar que elijan desde la mayor libertad posible (intentar, de alguna manera, reducir el impacto del entorno, de la familia…). Me parece una situación muy difícil.

Os leo a todas, muchas gracias!