Respuesta a: Módulo 3

#848
Marlen
Participante

Buenas,

De neuvo gracias por la información del curso y por la actualizaicón de la información con la situación de la pandemia y las perspectivas post-pandemia.

Estoy de acuerdo con lo comentado previamente. Creo que tanto la categoría de género (necesaria para analizar los procesos sociales) como el concepto de colonización han ido variando a lo largo del tiempo. Como nos señalan las feministas es bueno ubicar desde dónde hacemos los análisis. Sin duda, lo que nos presenta este módulo es una mirada desde hoy y las concepciones que tenemos a la realidad, siempre aportado elementos que nos ayudan a comprender mejor la realidad pero con las limitaciones actuales.

En este sentido creo que la concepción de género ha sido al mismo tiempo un elemento de sometimiento, control y de colonización concretamente de los cuerpos y las vidas de las mujeres. Pero, como también se ha reflejado en el texto, ha podido contribuir a la liberación y la agencia de las mujeres al reconocer la que ya existía y al reforzar herramientas y puntos de apoyo para fortalecer el trabajo de las propies mujeres y sus colectivos en la defensa de sus derechos.
De hecho, como señala Roser, todo el planteamiento de los feminismos decoloniales nos invita a prestar atención a las propuestas que están haciendo compañeras africanas con su propia agenda de dónde están los debates del feminismo africano: womanismo, la maternidad y otros temas no tan presentes en las agendas de otros feminismos pero que igual se tienen que tener en consideración.

En este sentido, me parece interesante destacar cómo algunos de los movimientos sociales potentes hoy en día como puede ser la Vía Campesina o la Marcha Mundial de las Mujeres han hecho un esfuerzo específico por trasladar sus Secretariados internacionales a países africanos para visibilizar, reconocer, promover y tener más en cuenta la agenda y la realidad africana. Esto ayuda a tomar conciencia de cosas tan prácticas como la dificultad de viajar y desplazarse a África desde diferentes contextos, como de la realidad, las problemáticas y las alternativas que se están generando en África. Creo que estas conexiones y la apertura y escucha a las otras nos pueden ayudar a conocer, reconocer y aprender de otras experiencias.

Un saludo,

Marlen