Formación – Solidaridad Internacional › Foros › El laberinto de los Derechos Humanos y la igualdad para las mujeres en África – III Edición › Módulo 3 › Respuesta a: Módulo 3
Buenas tardes,
En mi opinión, el género, al ser una construcción social, varía y evoluciona a la par que lo hace la sociedad concreta. La mezcla de culturas entre sociedades, o la imposición de una cultura propia a otra sociedad; provoca el cambio de las construcciones sociales, entre ellas la del género. Sin embargo, una vez este cambio se ha producido, considero imposible el retorno al estado anterior; sin embargo si que podrá seguir evolucionando.
Creo que en la actualidad se observan ciertos cambios en los roles de género al respecto de los implantados durante la colonización. Hoy en día, las mujeres pueden acceder a cultivos, que se salen del ámbito de la subsistencia familiar, enfocados a la comercialización. Sin embargo, se encuentran sectores y/o lugares dónde ese paso aun no se ha dado: “No, aquí el cultivo de arroz se realiza solo por los hombres”
En Senegal, la capacidad de acción y asociación de mujeres siempre me ha parecido admirable. Mientras que de puertas para afuera “el hombre es el que trabaja y lleva el dinero a casa”, la realidad sale a la luz cuando se conoce que suelen ser las mujeres las que generan y organizan los recursos necesarios para la supervivencia, cubriendo las necesidades alimenticias, económicas, de cuidados, reproductivas,… Las nuevas generaciones crecen en un ambiente en el que ven de primera mano esta situación familiar y conocen los sacrificios y esfuerzos de cada sexo en su familia. A pesar de las convenciones sociales, me gusta pensar que esto va calando poco a poco en su forma de ser y actuar, y que no van simplemente a imitar la situación vista en su futuro.
Como ya he comentado en anteriores post, mi esperanza está volcada en las nuevas generaciones. Considero que su educación acerca de sus propios derechos, les empodera para poder luchar por ellos. Creo que hay situaciones/ambientes en las que la concepción del género ha evolucionado en favor del respeto de los derechos humanos de todas y todos; sin embargo, en lo global, creo que la desigualdad de género está presente en el día a día y, lo que es más importante, a nivel institucional.
Prefiero quedarme con mi parte positiva, que me anima a seguir luchando…
Saludos,
María