Respuesta a: Módulo 3

#866
Silbe
Moderador

Muy buenas! El capitalismo tal y como lo conocemos hoy en día en todas sus versiones produce desigualdades y esas desigualdades reposa en una primera desigualdad que es la de género. Es necesario que los hombres, en tanto que trabajadores iguales, hayan establecido previamente un contrato desigual con sus mujeres que protejan el espacio privado y se encarguen de transformar los salarios en bienes. Esto está claro. Fuera de esa lógica y esas relaciones de género no se contempla nada, ni sistemas culturales, ni costumbres ajenas.

La categoría género obviamente va variando, varía en nuestras sociedades occidentales y lo hace también en las africanas. A lo largo de la historia las conquistas de los varones en el espacio público, léase en el caso de África, las concesiones, generan simultáneamente una pérdida de derechos para las mujeres. Es decir, en el momento en que conviertes a los hombres en propietarios generas por lo tanto un sector desposeído. Antes estas divisiones sexuales también existían pero a mi juicio en el momento en que se institucionaliza esta diferencia, como con el ejemplo de los pases, es cuando las mujeres toman conciencia de su expulsión de una esfera que antes no tenían que preguntarse si les pertenecía o no. Esto hace cambiar la categoría género que siempre ha existido en tanto que las mujeres como grupo sexuado pero su operatividad ha ido cambiando y por supuesto, es histórica.

En este momento, y por lo que he leído, las mujeres llevan años politizándose y tomando parte activa en las protestas, por lo tanto entiendo que esta definición de género, que por supuesto ha pasado por múltiples atributos como la domesticidad, está cambiando al igual que en muchas otras partes del mundo y esto puede ser beneficios por un lado para demostrar lo estrechas que son las categorías como derechos humanos y por otro lado, generando una nueva subjetividad de mujeres en tanto que activas y participantes de la esfera pública.