Respuesta a: Módulo 3

#882
Ixa
Participante

Hola! Gracias por vuestras aportaciones y aquí os dejo mis reflexiones…
Una de las conclusiones que saco después de la lectura es que las mujeres africanas a pesar de las imposiciones de género en la época colonial y la influencia occidental han ido construyendo su propia manera de ser mujer, su propia categoría de género y su propia genealogía feminista. Así lo demuestran las luchas de las mujeres desde épocas coloniales contra el poder imperial, pasando por todas las mujeres que participaron en los movimientos de liberación y siguen participando en el movimiento panafricanista por la emancipación real de África, hasta las mujeres que se organizan para paliar las consecuencias del Covid19. A través de todas estas luchas las mujeres africanas han ido construyendo desde su conocimiento situado su propia manera de ser mujer africana. Por lo tanto yo diría que sí ha habido una evolución en la categoría de género que aproxima a ese ideal en el que las mujeres africanas puedan construir su propia genealogía de los derechos humanos, su propio modelo de desarrollo y el papel que quieren tener en él como mujeres.
En esta evolución las mujeres africanas a mi modo de ver han estado influenciadas en dos direcciones opuestas desde los poderes occidentales, siendo actualmente más exacerbada esta contradicción. Por un lado, teniendo en cuenta que el capitalismo siempre va unido al patriarcado, mientras éste se imponga en África a través de la ideología neoliberal, también se impondrá a efectos prácticos y de manera implícita la subordinación de las mujeres. Así a consecuencia de las políticas económicas impuestas por Occidente las mujeres quedan atrapadas en situaciones de mayor vulnerabilidad y con mayor riesgo de sufrir pobreza tal y como demuestra el aumento de la feminización de la pobreza de los últimos años. Todo para favorecer el comercio internacional y la explotación de los recursos tal y como ocurrió en la época colonial clásica. Sin embargo, por otro lado, se les habla de otra manera de ser mujer en la que debería ser posible disfrutar de todos los derechos humanos reconocidos, pero esto resulta difícil cuando hay un modelo económico global que las mantiene subyugadas.
Por lo tanto, pienso que las luchas de las mujeres africanas en favor de sus derechos representan al mismo tiempo la lucha contra el modelo de desarrollo capitalista patriarcal impuesto por Occidente y de ahí la su importancia para la emancipación real de África.