Respuesta a: Módulo 3

#883
Tamara
Participante

Hola:
Quisiera empezar por agradeceros todas estas reflexiones y aportaciones ya que estoy aprendiendo muchísimo, no solo con los módulos sino con vuestra participación. 
Mi reflexión no es más que una repetición de todo lo anterior comentado.  Considero que el género, por ser creado dentro de un contexto histórico, político, económico y social, está en constante evolución siendo un concepto totalmente dinámico, como lo son todos los elementos para su creación. Por lo tanto, trasladar el concepto europeo del género del siglo XIX-XX a las culturas africanas  es un gravísimo error, como hemos podido leer en el módulo. Sin embargo, se observa nuevamente, el poder que tiene la mujer africana (como ya lo tenía en la época precolonial) : cómo luchan y se organizan para reivindicar sus derechos y legitimidad.
Me ha resultado curioso cómo las mujeres utilizaban la sororidad mediante el baile para organizarse y luchar, sabiendo que pasaría desapercibido para los hombres. 
Respecto a la colonización, vemos una vez más, como el darle poder al hombre (mediante tierras, trabajo, salarios) resta poder a la mujer, haciéndola vulnerable y dependiente. La mujer, desde su rol de cuidadora del hogar y la familia, superviviente (cultivo de supervivencia), no tiene más remedio que depender de su marido. Pero esto no ha impedido que se reagrupen y organicen, intentando recuperar su rol de luchadoras, guerreras y lideresas, como venían haciendo desde tiempo pasado. Por ello veo muy necesario, como ya se mencionó en el módulo anterior, el dar a conocer los DDHH a todas las niñas y mujeres, porque solo así se podrá luchar por ello.

Por último, también mencionar la reflexión de Ainhoa, y cómo parece que, de no haber sido por la colonización, las mujeres africanas estarían actualmente mucho más cerca de conseguir eso por lo que tanto luchamos. También lo comentado por Joana: ¿Se puede considerar un país 100% independiente cuando otro país ejerce el control sobre su economía, como es el caso del control de su moneda? 

Me ha parecido interesante este artículo, en el que también se hace mención a varias mujeres que nos recomienda Roser.
https://perifericas.es/blogs/blog/el-genero-en-africa-fluidez-y-edad-como-elementos-clave