Respuesta a: Módulo 4

#915
Ixa
Participante

Hola! Muchas gracias por compartir todos estos recursos tan interesantes, gracias María por compartirnos este último enlace para el festival de cine africano al que por supuesto ya me he inscrito 🙂 la verdad que a veces no resulta fácil acceder a este tipo de material, pero me da la sensación de que con esto de los confinamientos y el formato online se han ampliado las opciones.
Volviendo a las preguntas que planteaba Marian, me gustaría responder a la primera de ellas o por lo menos compartir mis reflexiones. Entre las causas para analizar la situación de las mujeres en la economías africanas, como ya se ha dicho inicialmente estaría la herencia colonial, pero posteriormente creo que hubo otro momento histórico crítico en el que la evolución de los derechos de las mujeres y su agencia económica podían haber tomado otro rumbo hacia la igualdad, pero una vez más la influencia europea hizo que no fuera así. Ésta sería la época de las descolonizaciones, cuando entre los movimientos por la liberación de África surgían visiones para construir un continente diferente. Por ejemplo Thomas Sankara, revolucionario en la liberación de Burkina Faso hablaba de la emancipación de las mujeres como parte indispensable para el bienestar y autosuficiencia de África: “…para ganar una lucha común a la mujer y al hombre, es importante delimitar todos los contornos de la cuestión femenina, tanto a escala nacional como a escala universal, y comprender cómo, en la actualidad, la lucha de la mujer burkinesa coincide con el combate universal de todas las mujeres y, todavía más allá, la lucha para la rehabilitación total de nuestro continente”. Durante su presidencia entre 1983-1987 abolió la MGF y otras formas de discriminación: “la MGF constituye un intento de conferir un rango inferior a las mujeres al señalarlas con esta marca que las disminuye y que es un recordatorio constante de que solo son mujeres, inferiores a los hombres, de que ni siquiera tienen ningún derecho sobre su propio cuerpo, ni a realizarse física ni espiritualmente». Thomas Sankara fue asesinado en 1987 por sus políticas antiimperialistas , según las fuentes con el apoyo del gobierno francés. Creo que en aquella época posibles planes de una África más justa para la población africana y para las mujeres en particular fueron abortados por la mano invisible de Europa, asegurándose de que los nuevos Estados fueran gobernados por aliados de sus intereses y reproduciendo así las desigualdades. Y en este camino por satisfacer los intereses no hay que olvidar los programas de ajuste estructural que aumentaron el poder de las multinacionales, en detrimento de las economías locales y reduciendo las posibilidades económicas de las mujeres especialmente.
En este sentido la panafricanista y feminista Aminata Traoré tiene un texto muy interesante en este link que comparto por si a alguien le interesa. Es el capítulo 5 “El manifiesto de las madres sociales”: https://dial.uclouvain.be/pr/boreal/object/boreal%3A175288/datastream/PDF_01/view