Formación – Solidaridad Internacional › Foros › El laberinto de los Derechos Humanos y la igualdad para las mujeres en África – III Edición › Módulo 4 › Respuesta a: Módulo 4
Hola a todas.
Estoy impresionada por la riqueza de los intercambios sobre todo porque llego tarde al foro con la lectura de las 44 participaciones. Muy interesante todas las sugerencias de lectura, de película. Me reí mucho con las pequeñas películas críticas con los estereotipos. Sobre este tema puedo contribuir con un libro que me gustó mucho “Negra no es mi profesión” (Noires n’est pas mon métier)
Testimonios de 16 actrices. Denuncian la discriminación y los estereotipos de los que son víctimas las mujeres negras y mestizas en la industria cinematográfica francesa, pero también en la televisión, en el teatro y en el mundo cultural en general. Lo leí en francés, no sé si está traducido.
Por lo demás, a nivel del curso me interesaron especialmente las cuestiones y problemas planteados en relación con el acceso a la tierra y a la formación profesional (incluida en la agricultura). Todas las encuestas participativas que realicé con mujeres en proyectos rurales terminaron en estas cuestiones problemáticas.
He intervenido como experta en varios estudios preliminares (proyecto sobre el cambio climático) y ya he tenido que luchar con otros investigadores (hombres y mujeres) para que se pongan de acuerdo en que se deben hacer recomendaciones sobre estos temas. Y también tuve que luchar por hacer grupos de discusión no mixto en cuanto al género para que las mujeres pudieran expresarse limitando el control social.
Debo decir que cualquiera que sea la composición de los equipos (franceses, internacionales o africanos), ya sean mujeres u hombres, el trabajo de formación y de conocimiento que hay que hacer sobre estos temas es enorme. Y desafortunadamente no creo que las ONG hayan hecho muchos progresos, a pesar de los discursos. Encuentro más atención en organizaciones del sistema de las Naciones Unidas como el FIDA y la FAO.
Gracias por su acuerdo con la petición de Tamara.