Respuesta a: Módulo 4

#969
Marlen
Moderador

Buenas,

Ya llego tarde al módulo y no puedo sino replicar los agradecimientos a todas las compañeras por la información compartida así como las sugerencias de pelis y demás. Anoto las cosas no conocidas para seguir avanzando.

Cómo habéis comentado algunas páginas de referencia para estar informadas comparto aqui otras que me parecen interesantes:

Afroféminas

Revista

Afroféminas es una comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes/negras y racializadas. Animamos a las mujeres a que a través de la opinión, el periodismo, la literatura y la poesía a entablar un diálogo sincero y constructivo sobre la complejidad, circunstancias y vida de la mujer negra y racializada. Aspiramos a educar, inspirar y entretener. No es indispensable que seas una mujer negra para seguir Afroféminas. Nunca cerramos la puerta a nadie.

Africaye
https://www.africaye.org/

Africaye es un proyecto dedicado a entender África subsahariana a través de las ciencias sociales, el periodismo y la historia. Nuestra formación es muy heterogénea, desde sociología, ciencia política o economía, hasta historia o periodismo. La carencia de un espacio protagonista sobre las realidades africanas en los medios de comunicación provoca que sólo se informe de noticias puntuales y que, por tanto, se corra el riesgo de que los hechos aislados narren el discurrir de la región subsahariana. En Africaye creemos que existe la necesidad de contextualizar las realidades africanas más allá del momento informativo puntual.

Y por lo demás, recientemente se ha mencioando la fundación Mujeres por Africa. Yo creo que es interesante el trabajo que han ido realizando de potenciar el empoderamiento económico de las mujeres así como de mujeres ciéntificas, reconociéndolas, promoviendo su intercambio con Universidades Europeas o Norteaméricanas y visibilizando a otras mujeres africanas.

Algo que se ha mencionado en algunos post con referencia al mundo del cine

Ellas son Cine

La visibilización de las mujeres africanas en España

Africanas en España

Así como los programas
Launch and grow

Launch & Grow

Ellas investigan

Ellas Investigan

A pesar de que promueven algunos de los aspectos mencionados en el curso, la propuesta de esta institución carga con todas las contradicciones que veníamos señalando de la colonización de la cooperación. La respuesta tampoco es fácil. Pero estas mujeres “van” a las Universidades de prestigio, que tiene su interés, pero no dejan de estar en Europa y Norteamérica, a “mejorar” su formación. Por otro lado, el otro programa de launch and grow les incorpora totalmente en el sistema de mercado tal y como conocemos, con algunas iniciativas bien interesantes pero…

Sin duda hay que repensar la cooperación al desarrollo y cuál es el objetivo, del empoderamiento económico de las mujeres, no solo posibilitar acceso a recursos, sino cómo y qué implicaciones tiene esto en la vida de las mujeres, en la sociedad y en la natura. Así como si ese empoderamiento ecónomico va vinculado al político, cultural…

Un desafío para todas las implicadas en cooperación estemos donde estemos.

Saludos,

Marlen