Respuesta a: Módulo 4

#974
Anama
Participante

Buenas,

¡Qué interesante leeros a todas!

Me sumo un poco a lo que habéis venido diciendo hasta ahora. Estoy de acuerdo en que el colonialismo ha supuesto una influencia decisiva en el rol de las mujeres africanas en la economía de sus países y en la división sexual del trabajo tal y como existe ahora, pero pienso también que tradiciones y prácticas culturales precoloniales ya discriminatorias contra las mujeres tienen un papel decisivo. Se mencionan en los contenidos de este moodulo prácticas como el levirato o el sororato, que afectan de forma directa en muchos países en, por ejemplo, la falta de acceso o de propiedad de las mujeres a la tierra. Sin embargo, el rol de las mujeres en la economía no es fijo, sino que va evolucionando justo al resto de aspectos de la sociedad. Así, las mujeres tienen cada vez más propiedades, más puestos de poder en los sectores público y privado, más poder económico… hay más consciencia también del triple rol de las mujeres y muchas voces feministas se alzan para reclamar igualdad. Las tecnologías juegan un papel vital, creo, en este contexto, poniendo en contacto diferentes realidades y dando voz a mujeres que, de otra manera, no la tendrían, además de recibiendo influencias de otros continentes y expandiendo la suya.

El imaginario social de la mujer africana coincido en que es el de mujer sumisa y muy trabajadora, con un objetivo muy claro de reproducción y cuidados, poca o ninguna educación, vida en comunidad. Sus actividades no suelen ser remuneradas, por lo que, a pesar de aportar a la economía, no participan activamente en ella.

En cuanto a películas, he visto ya muchas de las que mencionáis y me apunto las que no. Hay una que quiero añadir, pero que no he visto aún, de Burkina Faso, llamada Frontières, que me recomendaron y, según tengo entendido, cuenta la historia de los abusos que distintas mujeres sufren en viajes que realizan por trabajo.

Muchas gracias y un saludo,

Ana