Respuesta a: Módulo 4

#993
Elvira
Participante

Buenas tardes a todas,

Muchas gracias por el contenido del módulo y por todos los comentarios que encuentro muy interesantes.

La situación actual de las mujeres africanas tiene su origen en las diferentes culturas que existían previamente a la colonización. Algunas incluso fueron matriarcales, desempeñando las mujeres un papel clave en su sociedad. No obstante, la colonización europea impuso una conceptualización de género propia del heteropatriarcado dominante y por su parte así como del modelo de explotación económica de expolio colonial implicó relegar a las mujeres africanas de forma general al ámbito doméstico y al trabajo reproductivo y de cuidados, así como a una agricultura de subsistencia.

Creo que el mayor hito histórico que ha experimentado África en general (excepto el Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización y mayoritariamente bajo ocupación marroquí) es el haber alcanzado su independencia. Lamentablemente, aunque las mujeres sin lugar a duda desempeñaron un papel importante en los movimientos de liberación nacional africanos, han sido invisibilizadas de la historia.

El imaginario social creo que tiene una percepción de las mujeres africanas como relegadas a un segundo plano, vulnerables ante la persistencia de prácticas contra su integridad como la mutilación genital femenina y los elevados índices que padecen de violencia sexual.
Como contrapunto, me gustaría poner el ejemplo de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf. Ante la traición española orquestada por Juan Carlos de Borbón -ahora fugado- la doble invasión marroquí y mauritana desencadenó una guerra y dado que los hombres estaban mayoritariamente combatiendo, fueron las mujeres las que construyeron y organizaron los campamentos saharauis entre 1975 y 1991, año en el que tuvo lugar el alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario.

Esta experiencia conllevó un empoderamiento de la mujer saharaui que tuvo que desempeñar todas las funciones en los campamentos, ocupando también el espacio público. A este respecto, quisiera compartir el trailer de la película documental “Coría y el mar” de Diana Nava en el que se plasma la doble lucha de las mujeres saharauis por la igualdad y por la libertad: