Derechos Humanos y Ciudadanía Global – II Edición

103 estudiantes

Descripción

Os invitamos a participar en el Curso Online: Derechos Humanos y Ciudadanía Global – II Edición.

El curso tiene como objetivo promover una ciudadanía global, en pie de igualdad para mujeres y hombres, movilizada a favor de los Derechos Humanos.

Este curso de formación online se compone de los siguientes siete módulos:

  • Módulo I – Repensar los derechos humanos como procesos de lucha
  • Módulo II – Feminismos y Derechos Humanos
  • Módulo III – Derecho a la no discriminación. La cuestión de la diversidad sexual
  • Módulo IV – Derecho a la educación. Educando en derechos humanos
  • Módulo V – Derecho ambiental y soberanía alimentaria
  • Módulo VI – Derechos humanos y fronteras
  • Módulo VII- Arte de la desobediencia

NB: Al finalizar los módulos II, III, IV y V habrá Charlas prácticas en directo en relación con los temas abordados con nuestros socios y socias, trasladarán su trabajo y estrategias de defensa de los Derechos Humanos y de la promoción de la equidad de género en países como Senegal, Guatemala, México y Nicaragua. La asistencia del alumnado del curso a dichas sesiones online en directo será obligatoria

 

Personas destinatarias:

Personas destinatarias: jóvenes y público en general con interés por tematicas sociales, por los derechos humanos y por la igualdad de género. Tendrán preferencia las personas residentes en Basauri.

 

 

Entidades promotoras:

  • Organiza: Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional
  • Financia: Ayuntamiento de Basauri
  • Módulo I - Repensar los derechos humanos como procesos de lucha

    En este módulo se presenta el origen y la evolución de los derechos humanos y las principales instituciones que se han creado para garantizar su aplicación.
    Los objetivos del módulo son:

    • Identificar los cambios sociales que dieron lugar a la aparición de la idea del individuo y de los derechos de las personas y su universalización

    • Conocer la evolución de los derechos humanos, a partir del desarrollo institucional, los problemas de su aplicación y la realidad cada vez más compleja y variada de su contenido.

    • Presentar algunas de las experiencias de organización social y reivindicación articuladas en torno a los derechos humanos

  • Módulo II – Feminismos y Derechos Humanos

    El objetivo de este módulo es profundizar en los derechos humanos de las mujeres y en las causas de la desigualdad de género, violencias y subordinación. Asimismo, se darán a conocer las mayores críticas aportadas desde el movimiento feminista a los derechos humanos. A continuación, se plantearán propuestas que permitan reivindicar y visibilizar los derechos humanos desde una perspectiva feminista. Se profundizará por último, en el derecho humano a una vida libre de violencia.

  • Módulo III – Derecho a la no discriminación. La cuestión de la diversidad sexual

    Derecho a la no discriminación. La cuestión de la diversidad sexual.

    En este módulo se abordará la diversidad sexual desde una perspectiva política, dando a conocer el marco vigente a nivel internacional, nacional y autonómico. Posteriormente, se profundizará en la relación entre derechos humanos y diversidad sexual, para abordar a continuación los derechos humanos desde la perspectiva interseccional.

  • Módulo IV- Derecho a la educación. Educando en derechos humanos

    En este módulo se realizará una breve reseña histórica del derecho a la educación y de la situación actual de la educación y el derecho a la educación en el mundo. Posteriormente, se abordará la educación en las agendas mundiales de desarrollo y se profundizarán en la relación entre educación no formal y derechos humanos. Finalmente, se trabajará en el concepto de educación global y transformadora profundizando en “(H)ABIAN 2030: “Estrategia vasca de Educación para la Transformación social”

  • Módulo V-Derecho ambiental y soberanía alimentaria

    En este módulo se abordará la crisis ambiental socializando discursos y conceptos clave inherentes a esta cuestión. Posteriormente, se profundizará en el derecho ambiental.

    Este módulo aborda cómo afecta la crisis medioambiental al continente africano y el impacto que tiene sobre sus habitantes. Las consecuencias del cambio climático son sufridas principalmente por las personas más vulnerables y con menores recursos económicos. Ellas son por lo general y también en África, las mujeres. Se referirán, asimismo, las alternativas y experiencias locales de resiliencia al cambio climático, de la mano de una entidad socia de Solidaridad Internacional la Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunitario (FADEC).

  • Módulo VI-Derechos humanos y fronteras

    A partir de la definición y ámbito de actuación de los Estados nacionales y las fronteras, se realizará un análisis de la actual crisis de las personas refugiadas desde la perspectiva de género. Posteriormente, se profundizará en la necesidad de un nuevo modelo de asilo y refugio, para abordar finalmente los conflictos armados internacionales.

  • Módulo VII- Arte de la desobediencia

    Se abordará en un primer momento la relación entre desobediencia civil, derechos humanos y arte, como medio de creación de conciencia y de reivindicación colectiva. A continuación, se tratará la relación entre arte y desobediencia feminista, profundizando en la literatura como medio para el empoderamiento femenino y la movilización social. Por último, se llevará a cabo un repaso histórico y presente cultural de las mujeres, y se darán a conocer las creaciones literarias de las mujeres de Asia, Oriente Medio, África y Europa.

  • Módulo VIII- Final del curso

    Espacio final para la evaluación del curso, sugerencias y observaciones.

Metodología:

El curso consta de un total de siete módulos. Cada uno con sus propios contenidos didácticos, vídeo de presentación y test de evaluación. Los módulos II, III, IV y V contaran con charlas en directo on line de obligatoria participación por parte del alumnado.

Las metodologías didácticas que se pondrán en juego para un aprendizaje eficaz serán, entre otras: significatividad, cuestionamiento, situaciones de aprendizaje y resolución de problemas y pedagogía inversa. Todo ello desde un análisis crítico, fundamentado con teoría y estudios de caso, que permita la reflexión profunda de temas trascendentales como son los valores de igualdad, solidaridad y dignidad.

Asimismo, se contará con recursos de apoyo específicos y con un foro de debate para cada módulo, para fomentar un cuestionamiento de los contenidos que animen a la reflexión crítica. Se habilitará un chat de comunicación con los y las docentes de cada módulo y un chat grupal de discusión (dinamizado por los y las docentes y/o por la persona encargada de la coordinación del curso).

Es importante destacar que cada módulo irá acompañado de dinámicas participativas que generen debates y reflexiones abiertas y plurales, bien sea a través de imágenes, videos y/o de estudios de caso. Se fomentará en todo momento el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado, y de sus capacidades prácticas a la hora de incluir el enfoque de Derechos Humanos en la gestión de las entidades en la que participa y en las intervenciones que se llevan a cabo en las mismas.

Los contenidos didácticos se impartirán principalmente en castellano si bien el material docente será editado en castellano y euskera.

Evaluación y certificados

El certificado de superación y aprovechamiento del curso será otorgado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional. Para poder obtener este certificado es necesario aprobar todos los módulos del curso. Para superar cada módulo es necesario cumplir las tres condiciones:

1. Leer el material del curso

2. Realizar y superar de forma positiva una evaluación tipo test, respondiendo correctamente a las preguntas que se basan en la lectura del material de cada módulo. Se permitirá un número limitado de errores, a valoración del profesor o la profesora de cada módulo, para aprobar el test y superar el módulo. La valoración de la evaluación del conocimiento tipo test se hace de la siguiente manera:

  • Muy bien (Aprobado) – módulo superado.
  • No aprobado – módulo no superado.
  • No presentado – módulo no superado

3. Participar activamente en TODOS LOS FOROS de debate en la plataforma a lo largo del curso. Al inicio de cada módulo el profesor o la profesora abrirá un foro de debate y lanzará unas preguntas para dinamizar la participación y la interacción entre el alumnado. Será necesario participar en los debates de cada foro por lo menos una vez para aprobar el módulo y el curso. La participación puede incluir la reflexión y las respuestas a las preguntas planteadas, el planteamiento de otras cuestiones y opiniones sobre la materia, las recomendaciones de los textos, videos, películas y los autores y las autoras de interés para la temática del módulo, entre otros.

Fechas y duración

  • Fechas curso: 06 de Abril – 14 de junio
  • Fechas inscripción: 01 de Marzo- 05 de Abril
  • Duración: 105 horas (15 horas / módulo), a lo largo de 2 meses (cada módulo tendrá una duración de 10 días)

Cómo inscribirse

Para inscribirse solamente tendrás que hacer click en “inscripción online” y realizar el pago, ya sea por Paypal o por transferencia, indicando en el concepto “curso DDHH Ciudadania global” y el nombre. Para cualquier duda o problema con la inscripción, escribir o llamar a medioambientesi@sol-inter.org – 944 792 258 – Jolie Mputela.

 

10€ (fines sociales)
Este curso no tiene existencias