Curso virtual: Cómo trabajar la interculturalidad en la educación secundaria (2)

27 estudiantes

Descripción

Este curso virtual, que se enmarca en el proyecto “Aprendiendo la diversidad: educación y acción intercultural frente a la discriminación” apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y liderado por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, pretende ayudar a todas aquellas personas (especialmente profesores y profesoras) que deseen trabajar la interculturalidad con el alumnado de educación secundaria y/o con personas adolescentes y jóvenes. Para ello, se ofrecen una serie de contenidos teóricos y prácticos fruto de la experiencia desarrollada por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional a lo largo de los más de 10 años del programa “Aprendiendo la diversidad” y se proponen una serie de actividades y foros de debate en los que construir soluciones prácticas para promover una sociedad intercultural desde la educación secundaria.

*Para más información consultar las pestañas “plan de estudio”, “destinatarias”, evaluación y certificados”, “fechas y duración”. El proceso de inscripción está descrito en la pestaña “cómo inscribirse”.

 

Entidades promotoras:

  1. Organiza: Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional
  2. Financia: Diputación Foral de Bizkaia
  • PLAN DE ESTUDIO

     

    Objetivos:

    1. Comprender los conceptos de interculturalidad, no discriminación, racismo y xenofobia desde la óptica de los Derechos Humanos e igualdad de género.
    2. Conocer experiencias prácticas de trabajo por la interculturalidad desde el voluntariado y la educación.
    3. Desarrollar herramientas prácticas para el trabajo de sensibilización en interculturalidad, antirracismo y anti-discurso del odio con población adolescente, especialmente de educación secundaria.

    Metodología:

    El curso consta de un total de tres módulos que se desarrollarán en 4 semanas y con una dedicación de 40 horas. Cada uno con sus propios contenidos didácticos, foro virtual y actividades. Se habilitará un foro de debate por cada módulo, en el que se fomentará la reflexión crítica, así como el intercambio de opiniones y experiencias entre el alumnado.

  • Módulo 1. ¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?

    En este primer módulo haremos un recorrido sobre los conceptos de cultura, interculturalidad y diversidad cultural desde la óptica de los derechos humanos.

  • Módulo 2. CONCEPTOS BÁSICOS

    En este segundo módulo veremos varios conceptos que conviene comprender para el trabajo en interculturalidad, como son la igualdad de género, la migración y el refugio desde la óptica de los derechos humanos; así como conceptos como el racismo, la xenofobia y el discurso del odio; y cómo afrontarlos.

  • Módulo 3. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE TRABAJO INTERCULTURAL

    Este módulo de carácter práctico, contiene casos prácticos de trabajo intercultural y propone aterrizar estos aprendizajes de forma práctica en la educación secundaria.

Destinatarias:

El curso va principalmente dirigido a todas las personas interesadas en la sensibilización y educación en interculturalidad desde la educación secundaria y/o con población adolescente (especialmente profesorado); a los agentes sociales y educativos con voluntad de aprender y reivindicar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la interculturalidad y la igualdad de género entre la población joven bizkaína, oriunda y de origen extranjero.

Evaluación y certificados

El certificado de superación y aprovechamiento del curso será otorgado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna/ Solidaridad Internacional. Para poder obtener este certificado es necesario aprobar todos los módulos del curso. Para superar cada módulo es necesario cumplir las tres condiciones:

  1. Leer el material del curso
  2. Realizar y superar de forma positiva la actividad de cada módulo, con los siguientes resultados:
    1. Muy bien (Aprobado) – módulo superado.
    2. No aprobado – módulo no superado.
    3. No presentado – módulo no superado
  3. Participar activamente en TODOS LOS FOROS de debate en la plataforma a lo largo del curso. Al inicio de cada módulo el profesor o la profesora abrirá un foro de debate y lanzará unas preguntas para dinamizar la participación y la interacción entre los y las estudiantes. Será necesario participar en los debates de cada foro por lo menos una vez para aprobar el módulo y el curso. La participación puede incluir la reflexión y las respuestas a las preguntas planteadas, el planteamiento de otras cuestiones y opiniones sobre la materia, las recomendaciones de los textos, vídeos, películas y los autores y las autoras de interés para la temática del módulo, entre otros.

Fechas y duración

  1. Fechas curso: 21 de febrero – 28 de marzo de 2022.
  2. Plazo inscripción: 26 de enero de 2022 – 20 de febrero de 2022.
  3. Duración: 45 horas (15 horas / módulo), a lo largo de 1 mes (cada módulo tendrá una duración de 10 días)

Cómo inscribirse

Para inscribirse solamente tendrás que hacer click en “inscripción” y realizar el pago, ya sea por Paypal o por transferencia, indicando en el concepto “curso inter” y el nombre. Para cualquier duda o problema con la inscripción, escribir a medioambientesi@sol-inter.org

*Nota. El personal docente de La Mennais Berriotxoa y del IES Arrigorriaga dispone de matriculación gratuita, debido a la participación de éstos centros en las actividades de este proyecto.

10€ (fines sociales)