Curso virtual: Cómo trabajar la interculturalidad en la educación secundaria

38 estudiantes

Acceso al aula

Acceso al aula virtual

Descripción

Acceso al aula virtual

Este curso virtual, que se enmarca en el proyecto “Aprendiendo la diversidad: educación y acción intercultural frente a la discriminación” apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y liderado por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, pretende ayudar a todas aquellas personas (especialmente profesores y profesoras) que deseen trabajar la interculturalidad con el alumnado de educación secundaria y/o con personas adolescentes y jóvenes. Para ello, se ofrecen una serie de contenidos teóricos y prácticos fruto de la experiencia desarrollada por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional a lo largo de los más de 10 años del programa “Aprendiendo la diversidad” y se proponen una serie de actividades y foros de debate en los que construir soluciones prácticas para promover una sociedad intercultural desde la educación secundaria.

*Para mas información consultar las pestañas “plan de estudio”, “destinatarias”, evaluación y certificados”, “fechas y duración”. El proceso de inscripción está descrito en la pestaña “cómo inscribirse”.

Entidades promotoras:

  1. Organiza: Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional
  2. Financia: Diputación Foral de Bizkaia

Plan de estudio

Objetivos

  • Comprender los conceptos de interculturalidad, no discriminación, racismo y xenofobia desde la óptica de los Derechos Humanos y igualdad de género.
  • Conocer experiencias prácticas de trabajo por la interculturalidad desde el voluntariado y la educación.
  • Desarrollar herramientas prácticas para el trabajo de sensibilización en interculturalidad, antirracismo y anti-discurso del odio con población adolescente, especialmente de educación secundaria.

Módulo 1. ¿Qué es la interculturalidad?

En este primer módulo haremos un recorrido sobre los conceptos de cultura, interculturalidad y diversidad cultural desde la óptica de los derechos humanos.

Módulo 2. Conceptos básicos

En este segundo módulo veremos varios conceptos que conviene comprender para el trabajo en interculturalidad, como son la igualdad de género, la migración y el refugio desde la óptica de los derechos humanos; así como conceptos como el racismo, la xenofobia y el discurso del odio; y cómo afrontarlos.

Módulo 3. Experiencias prácticas de trabajo intercultural

Este módulo de carácter práctico, contiene casos prácticos de trabajo intercultural y propone aterrizar estos aprendizajes de forma práctica en la educación secundaria.

Metodología:

El curso consta de un total de tres módulos que se desarrollarán en 4 semanas y con una dedicación de 40 horas. Cada uno con sus propios contenidos didácticos, foro virtual y actividades. Se habilitará un foro de debate por cada módulo, en el que se fomentará la reflexión crítica, así como el intercambio de opiniones y experiencias entre el alumnado.

Destinatarias:

El curso va principalmente dirigido a todas las personas interesadas en la sensibilización y educación en interculturalidad desde la educación secundaria y/o con población adolescente (especialmente profesorado); a los agentes sociales y educativos con voluntad de aprender y reivindicar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la interculturalidad y la igualdad de género entre la población joven bizkaína, oriunda y de origen extranjero.

Evaluación y certificados

El certificado de superación y aprovechamiento del curso será otorgado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional. Para poder obtener este certificado es necesario aprobar todos los módulos del curso. Para superar cada módulo es necesario cumplir las tres condiciones:

  1. Leer el material del curso
  2. Realizar y superar de forma positiva la actividad de cada módulo, con los siguientes resultados:
    1. Muy bien (Aprobado) – módulo superado.
    2. No aprobado – módulo no superado.
    3. No presentado – módulo no superado
  3. Participar activamente en TODOS LOS FOROS de debate en la plataforma a lo largo del curso. Al inicio de cada módulo el profesor o la profesora abrirá un foro de debate y lanzará unas preguntas para dinamizar la participación y la interacción entre los y las estudiantes. Será necesario participar en los debates de cada foro por lo menos una vez para aprobar el módulo y el curso. La participación puede incluir la reflexión y las respuestas a las preguntas planteadas, el planteamiento de otras cuestiones y opiniones sobre la materia, las recomendaciones de los textos, vídeos, películas y los autores y las autoras de interés para la temática del módulo, entre otros.

Fechas y duración

  1. Fechas curso: 2 de febrero – 7 de marzo de 2021.
  2. Plazo inscripción: 15 de diciembre de 2020 – 1 de febrero de 2021.
  3. Duración: 45 horas (15 horas / módulo), a lo largo de 1 mes (cada módulo tendrá una duración de 10 días)

Cómo inscribirse

Para inscribirse solamente tendrás que hacer click en “inscripción online” y realizar el pago, ya sea por Paypal o por transferencia, indicando en el concepto “curso inter” y el nombre. Para cualquier duda o problema con la inscripción, escribir a solidaridad@sol-inter.org

*Nota. El personal docente de La Mennais Berriotxoa y del IES Arrigorriaga dispone de matriculación gratuita, debido a la participación de éstos centros en las actividades de este proyecto.

10€ (fines sociales)
Este curso no tiene existencias