Derechos Humanos y Ciudadanía Global – IV Edición

50 estudiantes

Descripción

Os invitamos a participar en el Curso Online: Derechos Humanos y Ciudadanía Global – IV Edición.

El curso Derechos Humanos y Ciudadanía Global – IV Edición tiene como finalidad promover una ciudadanía crítica y comprometida en relación a los derechos humanos.

Para ello se propone una formación online tanto en euskera como en castellano, que comprende los siguientes módulos:

  • Módulo 1. Repensar los derechos humanos como procesos de lucha no violenta.
  • Módulo 2. Feminismos y Derechos Humanos.
  • Módulo 3. Derecho a la no discriminación. La cuestión de la diversidad sexual.
  • Módulo 4. Derecho a la educación. Educando en derechos.
  • Módulo 5. Derecho ambiental y soberanía alimentaria.
  • Módulo 6. Derechos humanos y fronteras.
  • Módulo 7. Arte de la desobediencia.

Personas destinatarias:

Jóvenes y público en general con interés por temáticas sociales, por los derechos humanos y por la igualdad de género.

Entidades promotoras:

  • Organiza: Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional
  • Financia: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Módulo I. Repensar los derechos humanos como procesos de lucha no violenta.

    En este módulo, se analiza el surgimiento y desarrollo de los derechos humanos, así como las principales organizaciones establecidas para garantizar su implementación. Además, se examinan los cambios sociales que llevaron a la conceptualización de la idea del individuo y los derechos individuales, así como su universalización. También se explora la evolución de los derechos humanos a lo largo del tiempo, incluyendo el desarrollo de instituciones, los desafíos en su aplicación y la creciente complejidad y diversidad de su contenido. Por último, se presentan algunas experiencias de organización social y reivindicación relacionadas con los derechos humanos.

  • Modulo II Feminismos y Derechos Humanos.

    El propósito de este módulo es ahondar en los derechos humanos específicos de las mujeres y examinar las causas de la desigualdad de género, la violencia y la subordinación que enfrentan. Además, se destacarán las principales críticas que el movimiento feminista ha planteado con respecto a los derechos humanos. Luego, se presentarán sugerencias para promover y destacar los derechos humanos desde una perspectiva feminista. Finalmente, se profundizará en el derecho humano a vivir sin violencia. Como ejemplo de estudio, se analizarán diversas perspectivas sobre el papel del movimiento feminista en relación con la pornografía, con la intención de fomentar una reflexión en el foro.

  • Módulo III – Derecho a la no discriminación. Los feminismos y la cuestión de la diversidad sexual.

    En este módulo se explorará el tema de la diversidad sexual desde una perspectiva política. Se dará a conocer el marco legal vigente a nivel internacional, nacional y regional. Luego, se profundizará en la relación entre los derechos humanos y la diversidad sexual y se abordarán los derechos humanos desde una perspectiva interseccional, teniendo en cuenta múltiples dimensiones de la identidad. Por último, se examinará la "Escuela para la libertad de las mujeres", un proyecto lesbofeminista, no conformado a la heterosexualidad normativa, que busca descolonizar y despatriarcalizar, originado en México.

  • Módulo IV- Derecho a la educación. Educando en derechos humanos

    En este módulo se realizará una breve reseña histórica del derecho a la educación y de la situación actual de la educación y el derecho a la educación en el mundo. Posteriormente, se abordará la educación en las agendas mundiales de desarrollo y se profundizarán en la relación entre educación no formal y derechos humanos. Finalmente, se trabajará en el concepto de educación global y transformadora profundizando en “(H)ABIAN 2030: “Estrategia vasca de Educación para la Transformación social”. El estudio de caso hablará sobre una de las iniciativas que lleva a cabo Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional: las clases de castellano.

  • Módulo V-Derecho ambiental y soberanía alimentaria

    En este módulo se abordará la crisis ambiental socializando discursos y conceptos clave inherentes a esta cuestión. Posteriormente, se profundizará en el derecho ambiental. Asimismo, se propondrá una reflexión crítica sobre los patrones de consumo y producción capitalista abordando los conceptos de consumo y producción sostenible, con teorías y ejemplos procedentes de los países del Sur. El estudio de caso se invitará a la visualización del documental Esnatzen / Despertar realizado por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, sobre la capacidad de resiliencia y de adaptación de las mujeres senegalesas, del departamento de Kébémer.

  • Módulo VI-Derechos humanos y fronteras

    A partir de la definición y los límites geográficos de los Estados nacionales, se llevará a cabo un análisis de la actual crisis que enfrentan las personas refugiadas, con un enfoque especial en la perspectiva de género. También se abordará la problemática de los migrantes menores no acompañados. Después, se profundizará en la necesidad de un nuevo enfoque en el asilo y el refugio, y se examinarán los conflictos armados a nivel internacional. El estudio de caso se centrará en analizar la situación de los migrantes en Líbano, vinculado a un proyecto de Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional relacionado con sus iniciativas en Líbano.

  • Módulo VII- Arte de la desobediencia

    Se abordará en un primer momento la relación entre desobediencia civil, derechos humanos y arte, como medio de creación de conciencia y de reivindicación colectiva. A continuación, se tratará la relación entre arte y desobediencia feminista, profundizando en la literatura como medio para el empoderamiento femenino y la movilización social. Por último, se llevará a cabo un repaso histórico y presente cultural de las mujeres, y se darán a conocer las creaciones literarias de las mujeres de Asia, Oriente Medio, África y Europa. El caso práctico de este módulo es dar a conocer una iniciativa de Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional de activismo por medio de Títeres de Sombras.

  • Final del curso

    Espacio final para la evaluación del curso, sugerencias y observaciones.

Metodología:

El curso consta de un total de seis módulos. Cada uno con sus propios contenidos didácticos, vídeo de presentación y test de evaluación. Los módulos II, III, IV y V contaran con charlas en directo on line de obligatoria participación por parte del alumnado.

Las metodologías didácticas que se pondrán en juego para un aprendizaje eficaz serán, entre otras: significatividad, cuestionamiento, situaciones de aprendizaje y resolución de problemas y pedagogía inversa. Todo ello desde un análisis crítico, fundamentado con teoría y estudios de caso, que permita la reflexión profunda de temas trascendentales como son los valores de igualdad, solidaridad y dignidad.

Asimismo, se contará con recursos de apoyo específicos y con un foro de debate para cada módulo, para fomentar un cuestionamiento de los contenidos que animen a la reflexión crítica. Se habilitará un chat de comunicación con los y las docentes de cada módulo y un chat grupal de discusión (dinamizado por los y las docentes y/o por la persona encargada de la coordinación del curso).

Es importante destacar que cada módulo irá acompañado de dinámicas participativas que generen debates y reflexiones abiertas y plurales, bien sea a través de imágenes, videos y/o de estudios de caso. Se fomentará en todo momento el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado, y de sus capacidades prácticas a la hora de incluir el enfoque de Derechos Humanos en la gestión de las entidades en la que participa y en las intervenciones que se llevan a cabo en las mismas.

Los contenidos didácticos se impartirán principalmente en castellano, si bien el material docente será editado en castellano y euskera.

Evaluación y certificados

El certificado de superación y aprovechamiento del curso será otorgado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional. Para poder obtener este certificado es necesario aprobar todos los módulos del curso. Para superar cada módulo es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  1. Leer el material del curso
  2. Realizar los test de evaluación propuestos (10 preguntas/módulo)
  3. Realizar al menos 1 comentario en cada uno de los foros destinados al módulo. En cada módulo se incluye una pregunta de reflexión sobre la que debatir en el foro.

Fechas y duración

  • Fechas curso: 4 de marzo – 28 de abril
  • Fechas inscripción: 11 de enero- 3 de marzo
  • Duración: 105 horas

Cómo inscribirse

Para inscribirse solamente tendrás que hacer click en “inscripción online” y realizar el pago, ya sea por paypal o por transferencia, indicando en el concepto “curso DDHH Ciudadania global” y el nombre. Para cualquier duda o problema con la inscripción, escribir o llamar a gipuzkoasi@sol-inter.org – 609 567 867.

 

10€ (fines sociales)