El laberinto de los Derechos Humanos y la igualdad para las mujeres en África – III Edición

118 estudiantes

Descripción

Objetivos del curso:

  • Generar conocimiento crítico en torno al respeto y exigencia de los Derechos Humanos de las mujeres en África
  • Profundizar en los instrumentos internacionales y regionales sobre los DDHH y las mujeres en África
  • Comprender la arquitectura de género y los DDHH en los países africanos
  • Adquirir conocimientos y estimular la reflexión crítica en torno a los derechos sexuales y reproductivos en África Subsahariana
  • Conocer la historia de las mujeres africanas
  • Aplicar herramientas teórico-metodológicas para la transversalización de la perspectiva de género en las áreas abordadas.

Personas destinatarias:

El curso va dirigido a todas las personas interesadas en los Derechos Humanos, en la igualdad de género y en África; a los agentes sociales y educativos con voluntad de aprender y reivindicar el cumplimiento de los Derechos Humanos y de la igualdad de género; especialmente a la población joven bizkaina, oriunda y de origen extranjero, y al personal voluntario del CREA – Centro de Recursos Africanistas.

50% plazas reservadas para mujeres.

Metodología:

El curso consta de un total de seis módulos. Cada uno con sus propios contenidos didácticos, vídeo de presentación y test de evaluación. Se habilitará un foro de debate por cada módulo, en el que se fomentará la reflexión crítica, así como el intercambio de opiniones y experiencias entre el alumnado.

Entidades promotoras:

Organiza: Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional

Financia: Diputación Foral de Bizkaia

  • Módulo 1. Los Derechos Humanos. Antecedentes e importancia política a nivel internacional y regional. - Prof. Joaquín Arriola

    A través de este módulo se ofrece al alumnado una información esencial sobre el pasado del continente africano, haciendo énfasis en aquellos aspectos que son esenciales para comprender la situación de los DDHH. Abordaremos los mecanismos internacionales y regionales de los DDHH destacando la existencia de dinámicas sociales endógenas. Se tratará de aproximar a los y las alumnas las especificidades de la sociedad africana que caracterizan una evolución peculiar.

  • Módulo 2. Los Derechos Humanos y la igualdad de género en el continente africano. - Prof. Ewa K. Strzelecka

    En este módulo se analizará el estatus jurídico de las mujeres africanas en diferentes grados tales como, distintas ramas del derecho: el derecho internacional, el derecho nacional y las normas consuetudinarias. Se presentarán algunos de los avances en la igualdad de las sociedades africanas en los últimos años y las dinámicas sociales que condicionan la evolución de los derechos de las mujeres, la aparición de ONG’s y asociaciones feministas. Asimismo, se presentará como estudio de caso el de la Casa de las Mujeres en Kebemer, Senegal, de la mano de la entidad socia de Solidaridad Internacional, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunitario (FADEC).

  • Módulo 3. Historia y protagonismo de las mujeres en África subsahariana. - Prof. Roser Manzanera

    En este módulo abordamos el papel en la historia de las mujeres africanas, destacando algunos casos de mujeres luchadoras, movimientos y pensadoras feministas africanas en su búsqueda por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. Todo ello, a través de las diferentes épocas que han marcado la historia de las mujeres subsaharianas, en especial los efectos de la época colonial en esta parte del continente, y los retos de los nuevos Estados, que han determinado la forma de lucha de las mujeres del África subsahariana y que han dejado una huella indeleble en sus mujeres.

  • Módulo 4. Hacia un nuevo paradigma de economía feminista para las mujeres del África subsahariana. - Prof. Marian del Moral

    En este módulo se analizarán las bases de la economía africana, así como su marco regional e internacional, su falta de organización interna y sus efectos en relación con la igualdad de género. Se tratará de contrastar el dinamismo de la economía popular africana con el alcance de las brechas de género, así como la debilidad estructural de su inserción en la economía africana. También analizaremos las expectativas de superación de estos obstáculos. Asimismo, como estudio de caso se presentará la experiencia de empoderamiento económico emprendida en Bandeigne y Diokhoul, Senegal, a través de explotaciones agrícolas familiares, de la mano de una entidad socia de Solidaridad Internacional, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunitario (FADEC).

  • Módulo 5. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres africanas. - Prof. Laura Modonato

    En este módulo se pretende ofrecer una panorámica de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos en África, así como de los instrumentos y actores clave para lograr tener una incidencia política en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, haciendo hincapié en la promoción de los derechos de los colectivos LGTBI. El objetivo es continuar la sensibilización y crear una conciencia activa sobre la necesidad de reivindicar y luchar por los Derechos Sexuales y Reproductivos en todas las partes del mundo.

  • Módulo 6. Las mujeres en África frente a la crisis medioambiental: vivencias y sistemas de resiliencia. - Prof. Javier Alonso

    Este módulo aborda cómo afecta la crisis medioambiental al continente africano y el impacto que tiene sobre sus habitantes. Las consecuencias del cambio climático son sufridas principalmente por las personas más vulnerables y con menores recursos económicos. Ellas son por lo general y también en África, las mujeres. Se referirán, asimismo, las alternativas y experiencias locales de resiliencia al cambio climático, de la mano de una entidad socia de Solidaridad Internacional la Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunitario (FADEC).

Docentes

Joaquín Arriola asignar- Módulo 1

Doctor en economía, especializado en economía del desarrollo y políticas industriales y tecnológicas. Profesor de Economía política en la UPV/EHU, ha sido docente en universidades de Francia (U. Grenoble) y El Salvador (UCA y UES).

Entre 1990-1995 Fue director de la Escuela de Formación Sindical Centroamericana de la Fundación Paz y Solidaridad “Serafín Aliaga”, contribuyendo a la creación del Centros de Estudios del Trabajo (CENTRA) y participando en la puesta en marcha de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en El Salvador.

Especializado en desarrollo económico, economía del trabajo y política industrial y tecnológica. Además de múltiples artículos y colaboraciones, ha publicado una veintena de libros como autor o coautor, con ediciones en diversos países de América Latina, en España, Italia, Francia y Alemania.

Publicaciones recientes:

  • El trabajo humano: principio de vida, fuente de derechos. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada núm. 181, 2016 pp.121 – 144
  • Con Luciano Vasapollo y Rita Martufi: PIGS. La vendetta dei maiali Per un programma di alternativa di sistema: uscire dalla UE e dall’Euro, costruire l’Area Euromediterranea Edizionei Efesto Roma) 2018.
  • Paisaje después de la batalla: la agonía del capitalismo español, en Nuestra Bandera Número 241. 4 Trimestre 2018
  • Con L. Vasapollo y R. Martufi el “Trattado di analisi del ciclo económico multicentricoVOLTA LA CARTA… …Nel Nuovo Sistema Economico-Monetario: dal Mondo Pluripolare alle Transizioni al Socialismo” (Ediciones Efesto, Roma) 2020

Ewa K. Strzelecka – Módulo 2

Ewa K. Strzelecka es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Doctora en Ciencias Sociales con la mención internacional por la Universidad de Granada (2015). Es licenciada en Estudios Culturales por la Universidad Jaguelónica de Cracovia (2003), tiene un Master en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (2007), Master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social (2008) y Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social (2006) por la UGR.

Galardonada con cinco premios de reconocido prestigio por su trabajo de investigación y la tesis doctoral.

Su perfil es altamente internacional. Entre 2017-2019 ha sido investigadora posdoctoral del CRIA, Universidade Nova de Lisboa. Entre 2016 -2017 fue Profesora Asociada en la Universidad de Castilla la Mancha. Ha sido docente en varios programas de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada y Universidad Nova de Lisboa. Fue investigadora visitante en los centros de reconocido prestigio en España, Alemania, Gran Bretaña y Yemen, entre otros.

Ha realizado investigaciones in situ en Sahara Occidental (2017-2018), Yemen (2007-2013), Arabia Saudí (2012), España (2009, 2019), Mozambique (2009), Egipto (2008), Bolivia (2006), Marruecos (2004) y Polonia (1999-2002).

Ha trabajado como consultora internacional para varios organismos públicos e internacionales.

Publicaciones recientes:

Roser Manzanera Ruiz – Módulo 3

Profesora titular de Sociología y miembro del Instituto Universitario En el siguiente enlace puedes acceder al de Género y de las Mujeres de la Universidad de Granada. Es experta en género, desarrollo, economía y globalización con amplia experiencia en trabajo de campo en diversos países de África Subsahariana como Tanzania, Sudán, Sierra Leona, Nigeria o pas en una organización social? (obligaBotswana. Ha realizado estancias de investigación postdoctorales en centros de prestigio como el Departamento de Sociología y Antropología de la University of Dar es Salaam (Tanzania), la School of Applied Social Sciences de la University of Brighton, la School of Oriental and African Studies de la University En el siguiente enlace puedes acceder al of London. Como resultado de éstas ha realizado diversas publicaciones de impacto en coautoría como F Lopez-Castellano, R Manzanera-Ruiz, C Lizárraga, 2019 Deinstitutionalization of the State and Violence in Sub-Saharan Africa: A Contribution to the Critique of the Neoinstitutionalist Analysis of Development, Review of Radical Political Economics, Manzanera Ruiz, R., Lizarraga Mollinedo C., Mwaipopo R., 2017. Social influences and gender inequality in cash crop production in Shashui (Tanzania), Rural Sociology, o Manzanera Ruiz, R., y Lizarraga Mollinedo, C., 2015. Motivations and effectiveness of women’s groups for tomato production in Soni (Tanzania), Journal of Human Development and Capabilities.

Marian del Moral Garrido – Módulo 4

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada (2016), con especialización en Antropología Audiovisual y Medios de Comunicación africanos. En su vida confluye la investigación y docencia, como fundadora y miembro del grupo AFRICAINES-Investigación y Estudios Aplicados al Desarrollo (UGR) y su labor creativa en varias productoras audiovisuales, entre ellas: Dancing Star Films (California), Es.Docu (Madrid), WeCam (Andalucía), 4milFlores (Granada), etc.

Su trabajo la ha llevado desde la realización del casting en Nepal para la película de Iciar Bollaín, “Kathmandu: un espejo en el cielo”, hasta la co-producción de documentales como “Other Nature”, sobre el tercer género en Nepal. Además, ha realizado proyectos audiovisuales a través de metodologías participativas/colaborativas con grupos de senegaleses en España (2010), Nepal (2012) y Sudáfrica (2014), en este último caso, sobre las restricciones que sufren las mujeres empresarias del turismo en Kwazulu Natal, tras el período post-Apartheid y formas de visibilizar sus estrategias y acciones de Desarrollo sostenible. Su investigación de mayor recorrido, la relacionada con su tesis, analiza el fenómeno sociocultural de la 2ª Industria de cine en el mundo, Nollywood (Nigeria), enfatizando en las identidades culturales africanas en la diáspora (Andalucía) y sus estrategias de distribución y consumo de cultura “mediatizada” proveniente de En el siguiente enlace puedes acceder al dicho país y extendida alrededor del mundo.

Ha sido docente y colabora con distintos centros y programas de estudios internacionales y españoles: Brown University, USA (2010), Hokkaido Summer Institute, Sapporo, Japan (2017); IES Institute for the International Education of Student Abroad (Granada-EE.UU); Université Ibn- Zohr, Agadir, Marruecos, (2014, 2019); másteres y expertos en la UGR y Universidad de Jaén.

Hoy día, dedica sus esfuerzos a la escritura de guiones para proyectos cinematográficos, y a la docencia de Antropología de los Medios de Comunicación, siendo la fundadora y coordinadora de “Thinking Room” espacio para pensar y crear cultura visual, con sede en la Casa de Porras de la Universidad de Granada y donde confluyen profesionales del mundo del cine, estudiantes y comunidades locales.

Laura Modonato – Módulo 5

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Bologna (Italia). Especialista en Educación Intercultural y Mediación social (UPV/EHU), Experta en Investigación en Globalización y Desarrollo (Instituto Hegoa/UPV-EHU) y Agente de Igualdad (2020). Empezó su carrera profesional trabajando como técnico de proyectos en diversas ONGD del País Vasco. Actualmente es consultora independiente en Género, Migraciones y Desarrollo. Su experiencia laboral hasta el momento se ha centrado en elaborar estudios de investigación, diagnósticos y planes de actuación en materia de igualdad e inmigración para entidades públicas y privadas. Además, imparte talleres y formaciones y elabora material didáctico en los ámbitos señalados previamente.

Publicaciones recientes:

  • 2019: SETEM Hego Haizea: “¿Consumimos Violencia? Proceso colectivo de aprendizaje y creación de conocimiento sobre las violencias machistas y los consumos” .FASE 2.
  • 2018: Modonato, L., Ortiz de Urbina I.; Beramendi Brit M.: “Evaluación del programa Juventud Vasca Cooperante (25 años). Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
  • 2017: Modonato, L.: “Actúa con cuidados, transforma la realidad. Sistematizando una experiencia lúdica de cuidados en la Escuela pública de Lekeitio”. InteRed Euskal Herria
  • 2016: SETEM Hego Haizea: “¿Consumimos Violencia? Proceso colectivo de aprendizaje y creación de conocimiento sobre las violencias machistas y los consumos” .FASE 1.

Javier Alonso Castillo – Módulo 6

Ingeniero agrícola con 24 años de experiencia en cooperación al desarrollo, en los sectores de seguridad alimentaria, desarrollo rural y medio ambiente, donde he ido asumiendo responsabilidades en los niveles de planificación, gestión y evaluación, en países de Latinoamerica (Guatemala, Perú, Bolivia), África (RASD-Argelia, Mauritania y Senegal y CEDEAO) y en España. Donde he participado en el diseño de estrategias de políticas de desarrollo, así como en planes de contingencia y reconstrucción por desastres en África y Centro América.

Publicaciones específicas sobre medio ambiente:

  • Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. España, 2008.
  • Guía de Legislación del Código de Medio Ambiente, para las Centrales Sindicales del Perú. Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), Organización Internacional de Trabajo, 2004.
  • Manual Agrotecnológico de Especies Medicinales amenazadas, utilizadas en Livingston. Guatemala. 1999.
  • Manuales Rurales, para la incorporación de prácticas medio ambientales. Asociación y Rotación de cultivos, Lucha integral de Plagas, Fertilizaciones orgánicas y Tecnificación en el cultivo de Café. Ed. AECI, Guatemala.1997-98.

Evaluación y certificados

El certificado de superación y aprovechamiento del curso será otorgado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional.

Para poder obtener este certificado es necesario aprobar todos los módulos del curso.

Para superar cada módulo es necesario cumplir las tres condiciones:

  • Leer el material del curso
  • Realizar y superar de forma positiva una evaluación tipo test, respondiendo correctamente a las preguntas que se basan en la lectura del material de cada módulo. Se permitirá un número limitado de errores, a valoración del profesor o la profesora de cada módulo, para aprobar el test y superar el módulo.La valoración de la evaluación del conocimiento tipo test se hace de la siguiente manera:
    • Muy bien (Aprobado) – módulo superado.
    • No aprobado – módulo no superado.
    • No presentado – módulo no superado
  • Participar activamente en TODOS LOS FOROS de debate en la plataforma a lo largo del curso.Al inicio de cada módulo el profesor o la profesora abrirá un foro de debate y lanzará unas preguntas para dinamizar la participación y la interacción entre el alumnado.Será necesario participar en los debates de cada foro por lo menos una vez para aprobar el módulo y el curso. La participación puede incluir la reflexión y las respuestas a las preguntas planteadas, el planteamiento de otras cuestiones y opiniones sobre la materia, las recomendaciones de los textos, videos, películas y los autores y las autoras de interés para la temática del módulo, entre otros.

Fechas y duración

Fechas curso: 28 de septiembre – 29 de noviembre de 2020.

Plazo inscripción: 31 de julio – 27 septiembre de 2020.

Duración: 120 horas (20 horas / módulo), a lo largo de 2 meses (cada módulo tendrá una duración de 10 días)

30€ (fines sociales)
Este curso no tiene existencias