Nuevas masculinidades en la adolescencia y juventud II

24 estudiantes

Descripción

https://cursos.sol-inter.org/finalizado-el-plazo-de-inscripciones/

Este curso virtual, que se enmarca en la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de trabajo con personas adolescentes en nuevas masculinidades para actores socioeducativos” apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y liderado por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, que pretende ayudar a todas aquellas personas (especialmente aquellas que trabajen con personas adolescentes) que deseen trabajar las nuevas masculinidades o las masculinidades igualitarias con este colectivo. En este curso se ofrecen una serie de contenidos teóricos y prácticos fruto de la experiencia desarrollada por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional y su socia nicaragüense Adees, que han sido actualizados y adaptados en función de lecciones aprendidas, observaciones y sugerencias de las personas participantes en la edición anterior (profesores y profesoras, educadores y educadoras sociales, principalmente). Para ello se proponen una serie de actividades y foros de debate en los que construir soluciones prácticas para que las personas adolescentes cuestionen la masculinidad hegemónica y desarrollen masculinidades igualitarias.

*Para mas información consultar las pestañas “plan de estudio”, “destinatarias”, evaluación y certificados”, “fechas y duración”. El proceso de inscripción está descrito en la pestaña “cómo inscribirse”.

  • Módulo 1. Las nuevas masculinidades o masculinidades igualitarias

    En este primer módulo haremos un recorrido sobre el concepto de masculinidad y sus diferentes modelos, como el hegemónico, las nuevas masculinidades, las masculinidades positivas o igualitarias.

  • Módulo 2. Masculinidad y adolescencia

    En este segundo módulo abordaremos la masculinidad en la adolescencia, revisando los resultados del estudio "“Análisis crítico de la masculinidad hegemónica y formas alternativas e igualitarias de la misma entre la población adolescente en el territorio de Bizkaia” publicado por Nazioarteko Elkartasuna / Solidaridad Internacional este mismo año.

  • Módulo 3. Lecciones aprendidas y buenas prácticas para trabajar las masculinidades con población jóvenes y adolescente

    En el tercer módulo ofreceremos una serie de consejos a modo de buenas prácticas basados en lecciones aprendidas resultado del trabajo en nuevas masculinidades. En esta módulo, se incluyen dos charlas online en las que conectaremos con personas de nuestras socias locales en Nicaragua (Adees) y Amludi (Guatemala), quienes tienen una holgadas experiencia en el trabajo de las nuevas masculinidades.

  • Módulo 4. Recursos prácticos para abordar las nuevas masculinidades

    En el cuarto módulo trabajaremos recursos prácticos para trabajar la masculinidad positiva con grupos de hombres (especialmente jóvenes y adolescentes) desde una perspectiva inclusiva y en clave de educación para la transformación social. Es un módulo práctico en el que se espera el diseño y creación de una metodología de trabajo en nuevas masculinidades con personas adolescentes y piezas de comunicación que podrán ser publicadas.

  • Cierre de curso y evaluación

Metodología

La metodología del curso combina lectura de materiales teóricos y prácticos desarrollados por Nazioarteko Elkartasuna / Solidaridad Internacional y también de origen externo (principalmente de Adees, ONG nicaraguense), con la realización de una actividad de entrega para cada módulo y el debate en foros (1 por cada unidad). Las actividades de entrega serán de tipo práctico, pretendiendo que las personas participantes en el curso apliquen el aprendizaje del curso en sus contextos y entornos laborales y personales.

El curso y su diseño están basados en los resultados del estudio “Análisis crítico de la masculinidad hegemónica y formas alternativas e igualitarias de la misma entre la población adolescentes del territorio de Bizkaia”.

Evaluación y certificados

El certificado de superación y aprovechamiento del curso será otorgado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional. Para poder obtener este certificado es necesario aprobar todos los módulos del curso. Para superar cada módulo es necesario cumplir las tres condiciones:

    1. Leer el material del curso
    2. Realizar y superar de forma positiva la actividad de cada módulo, con los siguientes resultados:
      1. Muy bien (Aprobado) – módulo superado.
      2. No aprobado – módulo no superado.
      3. No presentado – módulo no superado
    3. Participar activamente en TODOS LOS FOROS de debate en la plataforma a lo largo del curso. Al inicio de cada módulo el profesor o la profesora abrirá un foro de debate y lanzará unas preguntas para dinamizar la participación y la interacción entre los y las estudiantes. Será necesario participar en los debates de cada foro por lo menos una vez para aprobar el módulo y el curso. La participación puede incluir la reflexión y las respuestas a las preguntas planteadas, el planteamiento de otras cuestiones y opiniones sobre la materia, las recomendaciones de los textos, vídeos, películas y los autores y las autoras de interés para la temática del módulo, entre otros.
    4. Realizar todas las actividades evaluables del curso (1 por módulo).

</ol

Fechas

      1. Fechas curso: 1 de noviembre – 10 de diciembre de 2021.
      2. Plazo inscripción: Plazo inscripción 8 de octubre – 1 de noviembre de 2021,
      3. Duración: 40 horas (10 horas / módulo), a lo largo de 1 mes (cada módulo tendrá una duración de 10 días aprox.)

Destinatarias

El curso va principalmente dirigido a todas las personas interesadas en la sensibilización y educación en nuevas masculinidades y género desde la educación secundaria y/o con población adolescente y joven; a los agentes sociales y educativos con voluntad de aprender y reivindicar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la interculturalidad y la igualdad de género entre la población joven bizkaína, oriunda y de origen extranjero.

Inscripciones

Para inscribirse solamente tendrás que hacer click en “inscripción online” y realizar el pago, ya sea por Paypal o por transferencia, indicando en el concepto “curso inter” y el nombre. Para cualquier duda o problema con la inscripción, escribir a igualdad@sol-inter.org

15€ (fines sociales)