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Arratsalde on,
Creo que la realización de este tipo de talleres es necesaria en los centros de enseñanza, aunque si que creo que hay ocasiones en las que no calan todo lo que podrían debido, muchas veces, a la no aceptación o boicoteo de algunos alumnos. En mi experiencia, he visto diferentes talleres de igualdad de género , y como tutora también he tenido que tratar este tipo de temas de manera grupal. En la mayoría de estos talleres, he sido consciente de que suele haber un grupo de chicos que frente a los diferentes temas que se tratan, sobre todo temas de violencia de género, de los roles de género, etc. se muestran a la defensiva y con actitud de sentirse acorralados. Los alumnos que tienen estas actitudes suelen coincidir también con el perfil de alumnos “machos” y que han dado señales previas de comentarios machistas o han participado en algún suceso relacionado con el maltrato entre iguales. No creo que esto sea una casualidad.
En ocasiones el hecho de que el alumnado sepa previamente cuál va a ser el hilo del taller, hace que muchos de ellos vengan pensando “otra vez esta chapa del feminismo” y que tengan ese tipo de actitud desafiante. Creo que de alguna manera tienen siempre esa idea en la cabeza, se sienten agredidos siempre que se habla de igualdad de género o de nuevas masculinidades. Creo que tratar estos temas en talleres desde el respeto y el diálogo y el no juicio de ninguna de opinión sería acertado.
También sería necesario que estos talleres que se realizan entre el alumnado se reforzara con formación entre el profesorado, sobre todo en la solución de problemas cotidianos relacionados con nuevas masculinidades.
Eskerrik asko