Respuesta a: Foro 1

#4851
patrydblas
Participante

Hola y gracias por vuestras aportaciones, de las que he aprendido mucho. Aquí os dejo las mías, aunque me repito con muchas de las respuestas…
¿Tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos a la revolución francesa desde la perspectiva que tratamos en este curso?
Coincido con la mayoría de respuestas que he leído: es importante conocer el contexto en el que surge la idea de los DDHH para entender su evolución.
Que los derechos humanos surjan en un contexto histórico, geográfico y Cultural específico: ¿le resta universalidad y validez general a los DDHH?
Creo que no resta universalidad, puesto que, como hemos visto en el módulo, han servido para que cada región reproduzca sus propios códigos de DDHH, más o menos adaptados a los contextos regionales específicos.
Por otro lado, coincido con la idea que ha comentado una compañera sobre que la línea de salida y, por lo tanto, la línea de meta, no son las mismas para todos los contextos, lo que conlleva una serie de cambios que frecuentemente se encuentra con resistencias, pero también con dificultades como la falta de recursos económicos.
¿Cuál es la presencia o ausencia de las mujeres en ambos acontecimientos? ¿Se puede afirmar que entre 1789 y 1949 ha habido una evolución en el sentido de incluir y hacer visible la situación específica de las mujeres en relación con las situciones específicas en materia de derechos humanos? Y en los últimos 70 años, ¿se constata una mejoría en la teoría y en la práctica de los derechos humanos en relación con las mujeres?
De nuevo, como bien dicen mis compañeras, existe una gran diferencia entre lo que se refleja en el papel y la práctica; lo cual no exime la importancia de contar con los instrumentos de DDHH de las mujeres que se han visto en el módulo, puesto que supone darles legitimidad (aunque sea teórica) y sienta las bases para su cumplimiento en la práctica (aunque se avance poco). Todo ello ha sido gracias a la lucha de las mujeres.
¿Crees que disponen las mujeres de África subsahariana de una marco jurídico político suficiente para defender sus derechos universales? ¿Cuáles son las principales dificultades para mejorar la situación social, política y económica de las mujeres subsaharianas? ¿Conocéis directa o indirectamente alguna experiencia en algún lugar de África subsahariana en la que los “derechos humanos” haya sido una bandera de la lucha de las mujeres?
Creo que la respuesta a la primera pregunta varía mucho dependiendo del contexto/país en el que nos encontremos, ya que, como hemos visto, todavía hay muchos países que ni si quiera han ratificado el Protocolo de Maputo, por lo que, los compromisos por la igualdad de género y fin de la violencia contra las mujeres podrían ser insuficientes, ya que no existe una obligación internacional para adaptar las legislaciones nacionales.
En cuanto a las principales dificultades, además de los recursos económicos citados en el texto del módulo, añadiría la propia sociedad patriarcal y los privilegios de los varones que la sustentan. Ejemplos claros son las reticencias a adoptar leyes sobre el divorcio o la aplicación de las leyes sobre el derecho a heredar.
En cuanto a la última pregunta, en Mauritania, los avances legales para prohibir la MGF han sido logrados gracias al trabajo de asociaciones de mujeres, que también están luchando porque se apruebe una ley de violencia de género (que todavía no ha sido aprobada, precisamente porque el término “género” suscita controversias). Son estas organizaciones las que se movilizan para acompañar y defender a las víctimas, sin tener en la gran mayoría de casos ningún apoyo del gobierno.
Estoy deseando leer otros ejemplos!!
Un saludo