Respuesta a: Foro 1

#4906
Dahiana Fernández
Participante

Buenas, en primer lugar quería agradecer al profesor la labor realizada tanto para la elaboración del material didáctico como por el interés y entusiasmo demostrado en el foro y la charla.
De igual forma, los aportes de los demás compañeros y personas implicadas en el curso son tremendamente interesantes y me han ayudado a clarificar mi propia perspectiva sobre la materia.

¿Tiene sentido valorar los acontecimientos históricos previos a la revolución francesa desde la perspectiva que tratamos en este curso?

Sí. Es imposible llevar a cabo un análisis sobre un hito histórico determinado sin tener en cuenta el contexto previo al suceso. Si bien es cierto, que ciertas actitudes y acontecimientos se pueden dar forma repetida a lo largo de la historia (lucha por intereses económicos determinados, posicionamiento sobre la esclavitud, etc.) todas tienen un grado de contingencia en base a su propio contexto temporal. Por este mismo motivo, tener en cuenta el periodo ominoso de la Edad Media, el descontento general de la Edad Moderna y finalmente el hartazgo de los habitantes de Francia en el siglo XVIII es fundamental para poder estudiar de la forma más precisa posible todo suceso posterior.

Que los derechos humanos surjan en un contexto histórico, geográfico y cultural específico: ¿le resta universalidad y validez general a los DDHH?

Depende. Si fuera correcta la afirmación podría decirse entonces que todo pensamiento o concepción humana es local y particular a su contexto espacio temporal, lo que en cierta medida no deja de encerrar algunas verdades. Sin embargo, la declaración de los DDHH es el primer y mayor intento de igualar las condiciones de vida de toda la especie humana, que no dista de ser un proyecto ambicioso.

Es difícil redactar una declaración ajustable a todas las idiosincrasias y peculiaridades de los países, tanto a los actuales como a los venideros, lo que quiere decir que la declaración está sujeta a futuros cambios. No obstante, una vez más, se trata de un intento de igualar las condiciones de todos los seres humanos en pro de una vida digna (pudiendo esta tener diferentes acepciones en los diversos países), por lo que en sí mismo se trata de una pretensión universal que al contrario de los apartados específico que pueda tener de la declaración, se trata de una idea inmanente a la especie humana. .

Si bien es cierto, esto genera cierta laxitud que impide un avance rápido en los estados, por o que quizá podría empezar a considerarse “universal”, de tal forma que pueden ser considerados y sopesados con mayor interés. Asimismo, la creación de diferentes entes a niveles locales o regionales
es tremendamente importante para la adecuación a las particularidades de las gentes, por lo que impulsar estos mecanismos también se trata de una labor vital.

Los derechos humanos tienen un “acta fundacional” en la revolución Francesa, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su institucionalización se inicia en la ONU con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. ¿Cual es la presencia o ausencia de las mujeres en ambos acontecimientos?

Como en los contenidos didácticos del módulo viene indicado, la presencia de las mujeres en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es prácticamente nula. El papel participativo de las mujeres queda totalmente obstaculizado por las mentes dirigentes del contexto de la época.
Con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU, el papel de la mujer coge mucha más fuerza, tanto en la redacción como en la propia aplicación de la declaración.

¿Se puede afirmar que entre 1789 y 1949 ha habido una evolución en el sentido de incluir y hacer visible la situación específica de las mujeres en relación con las situaciones específicas en materia de derechos humanos?Y en los últimos 70 años, ¿se constata una mejoría en la teoría y en la práctica de los derechos humanos en relación con las mujeres?

Sin ningún lugar a dudas ha habido una notable mejoría con relación a las mujeres y su actuación o implicación en materia de derechos humanos. Se puede observar con el acceso al voto de las mujeres en diversos países, la ocupación de cargos con poder tanto en sectores públicos como en privados, el acceso a la educación y un largo etcétera. No obstante, también es innegable el hecho de que en decenas de lugares las mujeres no son consideradas más que unas posesiones o con menos derechos que otras personas, por el simple factor de pertenecer a un determinado sexo. Así pues, aún queda mucho trabajo por hacer, puesto que aunque los derechos están recogidos la teoría y la puesta en práctica son dos dimensiones muy diferentes.

¿Crees que disponen las mujeres de África subsahariana de un marco jurídico político suficiente para defender sus derechos universales? ¿Cuáles son las principales dificultades para mejorar la situación social, política y económica de las mujeres subsaharianas?

Según los apartados expuestos en el módulo, podría decirse que África dispone de un robusto marco jurídico-político para poner en marcha y/o ahondar en la defensa de los DDHH de las mujeres.
Hay impedimentos en todas y cada una de las esferas de las vidas de las mujeres, pero una dificultad trascendental es el interés y la voluntad de la gente a luchar por los derechos, si bien es cierto que es pertinente evitar la actitud paternalista de muchos países de occidente, es primordial facilitar una difusión de la realidad y actualidad de áfrica más ceñida a los verdaderos hechos de tal forma que puedan generarse diferentes herramientas que faciliten la actuación.
Entiendo que se trata de una labor que no puede relegarse plenamente a los estados (actuaciones en materia de RRII), si no más bien en su amplitud recae sobre las personas de a pie y de las organizaciones implicadas en empezar a crear estas herramientas tanto a nivel local como en otros países.

¿Conocéis directa o indirectamente alguna experiencia en algún lugar de África subsahariana en la que los “derechos humanos” haya sido una bandera de la lucha de las mujeres?

Personalmente desconozco testimonios personales, puesto que aún no he tenido la suerte de participar en ningún proyecto relacionado con el continente africano, pero puedo recomendar el visionado de la colección “Generation Africa” https://www.arte.tv/es/videos/104703-000-A/generation-africa/ del canal franco-germano ARTE.TV

Visionado y asistencia a la charla.

Por último, después de asistir a la charla, debo decir que ha sido muy interesante y tremendamente esclarecedor reflexionar sobre la imagen de áfrica en occidente y la verdadera situación en áfrica.
Asimismo, aprender sobre el papel tan importante que desempeñará el continente africano en las próximas décadas es a la par esperanzador e inquietante (dependiendo que la influencia o los intereses de determinadas economías en ayudar o beneficiarse de este hecho).

P.D. Perdonen la tardanza de esta participación, pero muchas gracias por todas las ideas aportadas!