Respuesta a: Módulo 1

#685
Jeny
Moderador

Buenas!!

Tras leer los comentarios de las compañeras y el material didáctico de este módulo voy a tratar de hacer una reflexión personal sobre ambas preguntas.

En cuanto a la primera cuestión, considero que sí tiene sentido, incluso diría necesario, conocer el contexto del que se parte en cuanto a los Derechos Humanos para poder hacer un análisis crítico que permita entender de donde nace la necesidad de establecer convenios y acuerdos respecto a esta cuestión, así como para poder dar sentido a su contenido y a la creación de los diferentes organismos que hacen referencia a los DDHH.

Respecto a la segunda cuestión, creo que no solo no le resta validez si no que tiene sentido y es necesario que se aplique en un contexto específico. A pesar de que los Derechos Humanos es una cuestión global que trata de aunar esfuerzos y hacer referencia a la situación mundial, considero que responde a la realidad específica de cada época. Es decir que en la actualidad la cuestión de los Derechos Humanos y todo lo que ella conlleva ha evolucionado para adaptarse a la situación del siglo XXI, dando sentido a los avances logrados y concretándose según las necesidades. Al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos surgió en un momento de necesidad en una época en la que no se respetaban aspectos fundamentales como el derecho a la vida, la liberta de expresión, etc., actualmente se crean otros tratados y otros organismos que tratan de luchar a favor de otros derechos propios de la realidad actual, como puede ser el derecho a la privacidad, mejores condiciones laborales, etc. Para mí se trata de una cuestión, la de los DDHH, que tiene que ir adaptándose a las circunstancias que se dan según se desarrollan los acontecimientos en la sociedad actual. Además creo que no solo hay que tener en cuenta el tiempo si no el espacio, de manera que lo más acertado y lo más práctico es aspirar al desarrollo y la mejora continua, adaptándose a los contextos específicos y la evolución de los acontecimientos en cada época y cada continente. Así de los derechos señalados y los deberes establecidos más generales surgen otros específicos que facilitan su cumplimiento al ser concretos, partiendo desde la realidad cambiante de cada continente, y más concretamente de cada país. Me parece que todo ello facilita su cumplimiento, su supervisión y por tanto su mejora constante. El reto puede que sea tratar de encontrar el equilibrio entre la universalidad y la necesidad de adaptarse a la realidad específica.