Respuesta a: Módulo 1

#754
00000
Moderador

Hola buenas tardes. Creo que como algunas/os compañeros me he despistado un poco con el tema de los plazos y no he participado en este foro.
POr las intervenciones que he leído, creo que se han realizado aportaciones muy interesantes y se ha generado un debate respecto a este tema.
Y no se si aportaré mucho más. En mi opinión a la primera pregunta. Creo que en este tema como en otros temas generales de la vida, es importante saber de dónde venimos. Lo que se demuestra en el material de este módulo es que el tema de DDHH no es algo reciente de las últimas décadas, sino que desde hace siglos se ha planteado la necesidad de respetar y velar por derechos inherentes a la persona. Evidentemente el contexto histórico ha sido diferente y el planteamiento que se ha hecho en cada momento de la historia ha estado condicionado por cuestiones políticas, religiosas, económicas, movimientos sufragistas, etc.. que evidentemente ha influido que la perspectiva y el enfoque de los derechos sea más o menos avanzado respecto a lo que conocemos hoy. Pero lo que demuestra es que ha sido un tema de interés y momentos determinados ha propiciado que se promulguen y se avance en esta materia, por tanto no es un tema puntual y que se trate por moda del momento, sino que tiene larga trayectoria.
Por otro lado Joaquín me gustaría hacer una reflexión, en el siglo XX se consiguió un avance enorme, con la Declaración, Pactos, etc.. tenemos una normativa internacional que debería velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos. Pero la realidad que vivimos, la que hemos conocido de siglo pasado . Estamos viendo que se están vulnerando todos los días los derechos humanos en todos los países del mundo, en mayor o menor grado… Y mi pregunta es, ¿ Está siendo realmente efectiva esta normativa? ¿realmente vela por el derecho de la persona en cualquier lugar del mundo? La respuesta la sabemos.. Se puede obligar a los países a cumplir esta legislación internacional. Evidentemente hay países que han firmado, países que no… Pero muchos países que han firmado, y refrendado están vulnerando los DDHH entre la ciudadanía de sus países, y no hace falta que miremos muy lejos . No tengo intención de ser pesimista en esta materia, todo lo contrario, es un tema que considero importante y que se debe conocer, analizar, que sea de obligado cumplimiento y en la medida de lo posible avanzar. Para dar un toque positivo a esta intervención, me planteo que si no estuviesen esta Declaración universal y otras normativas y declaraciones, surgidas de Conferencias posteriores, la situación respeto a los derechos humanos sería muchísimo peor que la que nos encontramos., por tanto son muy válidos, pero se debe avanzar y mejorar.
Buenas tardes y perdonad la parrafada