Respuesta a: Módulo 3

#842
carmen
Participante

Hola de nuevo, después de la lectura de los materiales, quiero en primer lugar agradecer la admirable actualización de los contenidos para conocer con detalle el impacto del COVID en la vida de las mujeres y las estrategias micro y macro para dar respuesta a la pandemia y en segundo lugar, la visibilización del rol de las mujeres en contextos de conflictos cuando se perpetúa casi de manera exclusiva como constructoras de paz y nunca como inegrantes de grupos insurgentes. Sobre el primer punto, en los últimos meses se ha evidenciado la grave crisis de los cuidados, actividades que históricamente han recaído en las mujeres y son ellas que en situación de crisis y emergencias siempre logran encontrar soluciones para mitigar y adecuarse a nuevas coyunturas. Influye que sobre todo en entornos rurales, son ellas las responsables de la recogida, recolección y transformación de alimentos, las que acarrean agua y leña y las que buscan medicación alternaativa ante falta de servicios públicos de salud. Son ellas además las que venden excedentes en mercados locales o trabajan desde la informalidad para generar unos ingresos mínimos y son ellas las que dedican esos recursos a sus familias. En países africanos su supervivencia también está determinada por esa sororidad donde los cuidados se comparten. Y son un referente para occidente que nunca se incluye en las investigaciones de historia, antropología o economía. Regresaremos a esa nueva normalidad plagada de críticas a un sistema y a un modelo que excluye y que perpetúa las desigualdades entre los géneros pero que no rescata nunca las experiencias de las mujeres africanas que siempre han resistido de manera admirable a crisis económicas, pandemias o guerras.

Y en este sentido, resulta de gran relevancia rescatar su liderazgo en grupos a lo largo de los conflictos en el continente y aún teniendo cargos de dirección, han sido relegadas luego al espacio privado . Ni en los partidos , ni en políticas públicas, ni en cargos de representación…

Que esta nueva situación a nivel global nos ayude a reflexionar sobre las relaciones entre países y las causas estructurales que generan mayores niveles de exclusión y que nos ayude a reflexionar también en el rol que juegan las mujeres en África y las estrategias para subvertirlos.