afroyeye

Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #807
    afroyeye
    Participante

    Buenos días a todas,

    Que gusto leeros! A vosotras y los textos del curso. Me está ayudando a ordenar ideas y entender situaciones que he visto muchas veces en Benín, y que me han roto todos mis esquemas de mujer occidental. Por ejemplo, he conocido muchos casos de mujeres, que al fallecer su marido, abandonan a sus 2, 3 o hasta 4 hijos en orfanatos, o en casa de abuelas o familiares, y nunca vuelven… También he visto estas situaciones de abandono en casos de africanos que han emigrado a Europa, las mujeres se quedan solas con los hijos y los abandonan, para irse con otro hombre, y me pregunto: ¿como puede una mujer abandonar a sus hijos? ¿que le lleva a hacerlo? También he conocido niños en la calle que han huido de sus hogares porque el padrastro les maltrataba. Niñas obligadas a ejercer la prostitución. Me decían allí: es la pobreza, se van a Nigeria a buscar otro marido con más recursos, se casan por segunda vez y el nuevo marido no quiere a los hijos anteriores, tienen muchos hijos y como no pueden alimentar a todos y abandonan a alguno, en la puerta de algún orfanato…Estas experiencias, que conoci hace unos años cuando ingenuamente apoyabamos economicamente la labor de alguno de los cientos de orfanatos que hay en el país, me hizo comprender, que desde Europa, desde nuestra visión y valores, no debemos intervenir en otros países sin tener un conocimiento muy profundo de la situación y cultura del país, ya que pensamos, por ejemplo, que no puede tener nada de malo apoyar un orfanato con 30 niños en situación de extrema pobreza, verdad? Sin embargo, sí, estamos fomentando que las familias sigan abandonando a sus hijos en estos lugares de gestión cuestionable y en donde en muchos casos se explota y se utiliza a los niños…

    Después de algunas experiencias de enorme shock cultural para mí, he entendido, que muchas cuestiones y situaciones se derivan de situaciones de extrema pobreza. Es decir, que probablemente yo también, si no tuviera derecho a la tierra, ni a la herencia, si no tuviera conocimiento de mis derechos, ni forma de acceder a ellos, si no tuviera forma de alimentar a mis hijos y un techo donde vivir, también podría abandonar a mis hijos, para buscar un marido, que me permita vivir con “dignidad” y volver a disfrutar de los derechos humanos básicos. Por eso, después de un tiempo de parón hemos comenzado un proyecto piloto esperando que no tenga efectos colaterales. El objetivo es el EMPODERAMIENTO de las mujeres, para que puedan en primer lugar aprender a leer y a escribir, que esto les permita gestionar mejor sus micronegocios, y con ello tener capacidad de alimentar a sus hijos. Además, en estas clases de alfabetización que vamos a comenzar, nuestra idea también es introducir temas como el de derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, de acceso a la tierra y herencias, divorcio,… Para ello tendremos que informarnos muy bien de cuales son las leyes del país al respecto y del derecho consitudinario (lecciones aprendidas en este curso :). Estar SIEMPRE a la escucha de sus demandas y problemas, siendo flexibles a la hora de gestionar el proyecto, siempre siguiendo sus necesidades y visión, y no imponiendo las nuestras. Desde mi punto de vista, el problema de raiz sigue siendo la cultura patriarcal, y los cambios en este sentido son muy lentos, pero juntas podemos, y vamos dando pasitos.

    En cuanto a las preguntas que plantea Ewa, pienso que no tiene sentido criminalizar ni juzgar ciertas prácticas, y las medidas más adecuadas para combatirlas son junto con las protagonistas africanas, apoyándolas en sus iniciativas y empoderándolas, también para conseguir una mayor independencia económica de las mujeres que les conceda mayor libertad. Respeto a sus culturas SI siempre que no atenten contra los derechos humanos básicos de las mujeres y otros colectivos “vulnerables”.

    Saludos y buen finde a todas!

    #732
    afroyeye
    Participante

    Buenos días!

    Un placer leeros, leer el texto del módulo: muchas gracias a todas!

    Me ratifico en lo que ya pensaba, y es que el tema de los derechos humanos me parece muy interesante, kilómetros de papel con maravillosas declaraciones, tratados y organismos que no tienen ningún poder real; pactos, tratados y protocolos que se firman “voluntariamente” por algunos países. Algunos, como el Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no se ha firmado por USA, Japón, China, Alemania y Rusia, los países más poderosos del mundo!! De que sirve entonces? Es el “florero” en la agenda económica y política a nivel internacional, se pone para hacer bonito, cuando conviene. Desgraciadamente, pienso que hoy en día para todos los países y empresas prima lo económico, y se hacen negocios con todo tipo de regímenes que vulneran los derechos humanos, si interesa económicamente, pasandose el tema de DDHH por el forro…Guerras y comercio de armas en el que participamos directa o indirectamente todos los países del mundo, leyes del comercio injustas, capitalismo desbocado, crisis alimentarias, desplazamientos forzosos, desigualdad abrumadora, armas nucleares, la ley del más fuerte…dictadura capitalista patriarcal al mando,…

    Muy interesante conocer la historia y los avances que se han ido haciendo, principalmente en Europa y con las gafas judeocristianas, en cuanto a derechos laborales, sociales, libertad de expresión, derecho al voto, abolición de la esclavitud…Gracias a todas esas feministas y movimientos sociales que han luchado para que hoy podamos disfrutar de tantos derechos. Pero incluso aquí en Europa, cuantas personas están excluidas de los derechos humanos más básicos? Refugiados y desplazados, “sin papeles”, “pobres”, víctimas de trata, menores, etc…cuantas personas no conocen y/o no pueden disfrutar de estos derechos. Y si nos vamos a Africa, que efectivamente, son 55 países muy diversos, en mi humilde experiencia, “caricaturizando”: como vas a hablarle de derechos humanos a una mujer que no sabe leer ni escribir, que no tiene derecho a la propiedad, que tiene 5 o 6 hijos a cargo a los que apenas puede alimentar correctamente, que igual es la segunda o tercera mujer de alguno, que le voy a contar, yo mujer blanca privilegiada que hasta puedo ir y venir por allí. Que es un derecho humano universal el tener acceso a la educación, a una vivienda digna, a la propiedad privada, a la salud, al voto, al aborto, al divorcio, a expresarse libremente…

    Hace unos meses estuve hablando con algunas mujeres beninesas sobre estos temas. Les dimos ayudas para escolarizar a sus hijas y les preguntamos como podíamos ayudarles a mejorar su calidad de vida. Nos pidieron clases de alfabetización, y ayuda económica-microcreditos para sus micronegocios. Nos pareció genial y estamos en ello, diseñando el programa, con lideresas de allí. Desgraciadamente, algunos de los maridos se han negado y algunas, las más necesitadas precisamente, no van a poder participar en unos cursos de alfabetización. Una pena, pero como vi ayer en el documental de Malicunda, que me gustó mucho, los cambios necesitan su tiempo, y en Africa aún queda mucho trabajo por hacer, se necesitará mucho tiempo, y la implicación de todos los actores…Ahí vamos.

    Gracias y feliz día!

    Rosa.

    #727
    afroyeye
    Participante

    Hola, Kaixo!
    Soy Rosa Briales, de Madrid. Mi nickname es afroyeye, que es el nombre del proyecto que estoy emprendiendo, con mujeres africanas de Benín. Tengo 41 años y he trabajado en el sector de la cooperación internacional, empresas y de la acción social. Soy una apasionada del continente africano desde hace 20 años que pisé el continente por primera vez, he vivido y trabajado en Marruecos, Senegal, Camerún, Etiopia, Kenia y ahora en Benín. Por fin estoy llevando a cabo lo que siempre he querido hacer, un proyecto de empoderamiento de mujeres y niñas en Benín. Por una parte trabajamos con un grupo de costureras beninesas, comprándoles sus ropas y artículos de decoración que vendemos en Europa (instagram o facebook @afroyeye) y por otra parte estamos diseñando un proyecto de empoderamiento de las mujeres y niñas en una localidad del sur del país, con la creación de un “espacio de igualdad” y apoyo para la escolarización de las niñas. En lo personal, me casé la semana pasada con mi pareja de Benín con quien tengo un peque de 3 años. En este curso me gustaría aprender más sobre el marco global y legal y conocer e intercambiar con otras personas con intereses afines. un placer!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)